Nuevo Paradigma de las Empresas Consultoras en México

En las últimas décadas, la consultoría en México ha tomado una participación preponderante para el desarrollo de la infraestructura en nuestro país.

La palabra Paradigma proviene del griego paradeigma y el latín paradigma, cuyo significado es: “ejemplo o modelo”. Estos modelos de la realidad están presentes en todo nuestro quehacer humano. A partir de que nacemos, inicia nuestro modelo como seres humanos gracias a nuestros padres y nuestro entorno; posteriormente formamos parte ya como individuos activos de una sociedad, hasta que nos integramos activamente al esfuerzo conjunto por realizar y sacar adelante un objetivo, una tarea o proyecto.

Los modelos o paradigmas se mantienen por un periodo indefinido de tiempo, gracias al éxito obtenido en un momento determinado, hasta que estos ya no son útiles y quedan superados por otros modelos más actualizados y que responden a las necesidades de una sociedad moderna que requiere de mejores formas de proponer y hacer las cosas.

En las últimas décadas, la consultoría en México ha tomado una participación preponderante para el desarrollo de la infraestructura en nuestro país, es innegable que la participación, trabajo y conocimientos de los ingenieros mexicanos plasmados y materializados en los grandes proyectos de infraestructura de México, no hubiera sido posible sin la participación de las empresas consultoras y la forma en cómo fueron atendidas las necesidades del país.

Las empresas consultoras de hoy, tienen un futuro distinto y las circunstancias internas y externas del país también lo son. Los recursos para grandes proyectos de infraestructura son cada vez más escasos y puntuales en el tiempo, ya que los gobiernos dan mayor prioridad a situaciones de índole social, y no así a situaciones con aspectos de infraestructura; no obstante, si se obtiene el recurso por otros medios, si se recurre y accede a organizaciones financieras internacionales es cada vez más costoso, además que los requisitos, tasas de interés y garantías del mismo son muy exigentes y difíciles de solventar.

Actualmente, el medio en el que han estado inmersas las empresas de consultoría en cualquiera de sus ámbitos: legal, financiero, contable o de ingeniería, es más sensible a los cambios, y las empresas de consultoría también lo tienen que ser, tienen que adecuarse y responder de manera inmediata a los requerimientos que estos cambios le generan, sobre todo con su personal; no olvidemos que las empresas consultoras son
90% recurso humano, se tiene que invertir de manera más selectiva e inteligente en su personal y esto se hace mediante la capacitación selectiva; en donde de manera eficaz y puntual se tiene que lograr adquirir mayores conocimiento en menos tiempo en temas como: LEED, BIM, RAM, ISO, PM, entre otros.

Capacitación Selectiva
Hoy, no es suficiente la experiencia como empresa, ni la del propio recurso humano, por lo que las empresas de consultoría tienen que elegir como nueva opción la capacitación “selectiva”, lo que permitirá tener más y mejores oportunidades para la obtención de nuevos contratos a los que antes no era posible acceder, ya que en estos momentos con este tipo de capacitación, las empresas adquieren y cuentan con personal que dispone de nuevos conocimientos y herramientas que les permitan cubrir de principio con un requerimiento indispensable y especifico, solicitados en los nuevos requerimientos de contratos, lo que provoca que a la par, se identifique personal con “talento” en otras áreas que no se habían explorado inicialmente, obligando con ello a las empresas a ver las cosas de manera distinta, y el ingrediente de “creatividad” se manifieste y trascienda como materia prima en su personal, y que al final se generen formas innovadoras para soluciones a problemas y proyectos, desde un punto de vista diferente, empleando mejores modelos que se adapten a las necesidades actuales de la sociedad y el entorno.

De acuerdo con la Fundación Privada para la Creativación: “Creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que la Innovación es la aplicación con éxito de las ideas dentro de una organización. En otras palabras, la creatividad es el concepto y la innovación es el proceso”.

La creatividad e innovación son una nueva oportunidad para que las empresas de consultoría se reinventen así mismas, o busquen nuevas maneras de hacer negocio, desarrollándolos desde su propio centro de acción y con la participación activa de su personal. 

Por: Juan Carlos Vilchis Durán

Director Técnico de Proyectos de Audingmex.

 

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