Nuevos Retos para el Management en el Escenario Digital

Por Karim Ramos

febrero 12, 2016

02J73314“Tenemos la hipótesis de que hoy, el liderazgo digital se encuentra en manos de los colaboradores más jóvenes.”

Cuando Tim Barnes-Lee introdujo al mundo la idea del internet a principios de  la década de 1990, sólo  unas cuantas organizaciones tuvieron  la oportunidad de conocer y anticipar sus beneficios. Después de la industria militar y de inteligencia gubernamental,  las instituciones educativas fueron las primeras en establecer enlaces y conexiones al servicio de la investigación y la producción científica. En pocos años hicieron aparición  los primeros servicios de mensajería  instantánea o chat como ICQ, algunos navegadores que hoy parecen  piezas de museo y algunas marcas  de correo electrónico y directorios  de páginas. Para entonces, la mayoría de las empresas mexicanas continuaban utilizando ampliamente las  comunicaciones por escrito y el fax  era la mayor innovación para transmitir  mensajes entre posiciones remotas.  Todavía no cruzábamos el año 2000.
Instrumentos digitales
El gran vuelco se produjo cuando el  correo electrónico se convirtió en una  herramienta de uso masivo gracias a  la gran penetración que tuvo Microsoft  en el mercado con Hotmail y, desde  luego, con la suite insignia que habita  en millones de millones de oficinas de  todo el planeta: Office®.  Herramientas como el procesador
de textos, las hojas de cálculo y los programas para generar presentaciones, se convirtieron en catalizadores  de nuevos procesos de gestión  de la operación, la información y el  conocimiento organizacional. Definitivamente produjeron una transformación en las formas de llevar a cabo el trabajo. Muchos lectores todavía recordarán los ejércitos de secretarias y asistentes que se requerían hace algunas décadas para producir toda la documentación relacionada  con la vida de las empresas. Otros tendrán presente  el entrenamiento especializado que se requería  para utilizar Lotus y ciertos lenguajes de programación  que ya no están vigentes.
El escenario ha cambiado de manera paulatina y lo que comenzó como una introducción  de herramientas de apoyo es ahora un auténtico reto para el liderazgo y el desarrollo gerencial. Las nuevas generaciones de jóvenes  colaboradores y trabajadores de producción y   ventas se comunican de otro modo. Se encuentran
adheridos a los dispositivos de telefonía móvil y a las tabletas para sentirse conectados con sus  diferentes contextos, familia, amigos y escuela.  El trabajo, la oficina y la organización nunca serán  los mismas. La introducción de los instrumentos digitales  ha modificado drásticamente las relaciones y con ello el sentido de pertenencia. Las redes sociales en internet produjeron uno de los hitos disruptivos de mayor implicación  al intervenir de forma drástica en el proceso de  interacción entre las personas en las empresas. Recordemos que, en materia de recursos humanos,  las personas son como las neuronas en el cerebro y las relaciones  entre ellas como las uniones que hay entre dichas células. A mayor fortaleza en las conexiones, mejor resultado habrá en el desempeño de sus funciones. La comunicación  verbal y la cercanía física han dejado su lugar para dar cabida  al intercambio a través de Facebook, Twitter, Instagram,  Vine, Periscope, Snapchat y LinkedIn, ésta  última destaca por ser una red de profesionales.

Por: Lic. Pedro Borda Hartmann
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