Parte de las reformas fiscales para este próximo año, es que se exija a los jóvenes a partir de los 18 años, darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, pues los dictámenes sobre Miscelánea Fiscal, Ley Federal de Derechos y Ley de Ingresos de 2022, fueron aprobados en lo general y en lo particular por el Pleno del Senado de la Republica.
Dicha iniciativa de reforma se publicó desde el pasado 8 de septiembre y ahora que ha sido aprobada, entrará en vigor a partir del próximo año, 2022.
Para algunos jóvenes aún quedan sin resolverse algunas preguntas acerca de lo que implica la aprobación de esta reforma a la ley. Te explicamos un poco a detalle sobre el tema, por si eres de este grupo de edad o bien algún joven de tu circulo tiene dudas.
¿Qué es el Registro Federal de Contribuyentes?
Es la clave que identifica como contribuyentes a las personas físicas o morales en México para controlar el pago de impuestos frente al Servicio de Administración Tributaria, mejor conocido como SAT.
Para obtenerlo únicamente debes contar con tu Clave Única de Registro de Población (CURP), y podrás solicitarlo por internet en el portal del SAT, https://www.sat.gob.mx/ o bien, asistir a la oficina más cercana a tu domicilio.
¿Pagaré impuestos sólo por obtener mi RFC?
La única forma en que deberías pagar impuestos es si realizas alguna actividad que genere ingresos o bien si tienes alguna actividad económica. Por el contrario, únicamente será para fines de registro, y por lo tanto no tendrás ninguna obligación fiscal.
Entonces, ¿por qué se exige este registro?
Esta iniciativa de reforma recién aprobada, que modifica el artículo 27, dicta que las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al RFC a partir de los 18 años cumplidos.
Dicha reforma se implementó porque, según con cifras del fisco, tiene detectados a más de 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad, la mayoría en comercios informales como tianguis. Lo que representa al 60% de la población económicamente activa.
De esto que uno de los principales propósitos sea captar un mayor número de contribuyentes que paguen los impuestos que les correspondan. Otro objetivo es terminar con la informalidad, que según con autoridades del fisco, utiliza datos de los jóvenes que no están registrados para emitir facturas falsas.
Con información de Entrepeneur