Personas y organizaciones deben evolucionar a la par de los requerimientos del nuevo entorno laboral.
De manera reciente, varias empresas han tenido que enfrentar en mayor o menor medida, experimentar su propia transformación; buscando aprovechar al máximo la tecnología para reformular sus procesos internos. Diseñar planes para interpretar y satisfacer las necesidades de sus equipos de trabajo, así como tener la capacidad de alinearse a este tipo de tendencias, lo que representará la diferencia entre el éxito y el fracaso en la reinvención de las organizaciones.
Acompañados por el acelerado avance de la tecnología, conceptos como Habilidades Blandasy Agilidad,ganan protagonismo en los ámbitos corporativos, donde el dinamismo de los nuevos tiempos orilla a las empresas a dar respuestas rápidas y certeras.
El esfuerzo que empleen las compañías por un lado, en el desarrollo de las habilidades blandas de sus colaboradores, les permitirá diferenciase por el nivel de revalorización del talento humano al interior de estas. Dichashabilidades están ligadas a la parte emocional interpersonal, relacionamiento, y posibilitan a las personas a desempeñarse en sus funciones con mayor efectividad.
Los líderes se enfrentan al reto de crear una cultura organizacional para identificar, incrementar y explotar al máximo las habilidades blandas, fomentar contextos que optimicen las capacidades de sus equipos, y les ayude a replantearse y conectarse con la importancia de su trabajo para que se comprometan con el mismo. Por ello, es indispensable que, a través del entrenamiento y capacitación de las personas se les apoye para desarrollar cualidades como:
- Comunicación:para facilitar la relación y el intercambio tanto con sus compañeros como con clientes y socios.
- Colaboración:para trabajar en equipo, cooperar y ser flexibles al negociar y ceder cuando sea necesario.
- Gestión del tiempo: competencia relevante en virtud de la desafiante vida laboral actual, y la importancia de ser más productivos.
Por otro lado, se encuentra la agilidad como uno de los factores clave del desempeño de las compañías, que radica en que las áreas de RH implementen metodologías ágiles y su progresiva adaptación, con el objetivo de ser más productivos y dar más valor a los proyectos a través de:
- Rapidez en la toma de decisiones:donde las estructuras flexibles son fundamentales.
- Procesos simples:para obtener respuestas y resultados a tiempo.
- Transversalidad:permitiendo la participación de equipos interdisciplinarios integrados por distintas áreas.
- Aceptación de riesgos:ofreciendo a los equipos la seguridad de contar con el respaldo de la organización.
El desarrollo de este tipo de habilidades resultará clave para aprovechar al máximo el potencial del talento de la compañía, aumentando el valor aportado por Recursos Humanos al negocio. Contar con el apoyo de una solución tecnológica para la gestión del Capital Humano, permitirá comprometer a los empleados con la empresa y su proyecto, mediante procesos seguros, rápidos, fiables y transparentes.
Los nuevos retos son también para los proveedores de plataformas tecnológicas de RH, cuya misión principal es acompañar y simplificar los procesos del área para que tanto las personas como las organizaciones evolucionen a la par de los requerimientos del nuevo entorno laboral y alcancen su máximo potencial.
Fuente: Meta4 A Cegid Company
Por: Beatriz Canales
Directora Editorial