El oído tan importante cómo la vista
6 junio 2020
Autor:
Sección: Salud

saludJunio - El oído tan importante cómo la vista

Los pacientes que no tratan su pérdida de audición tienden a aislarse, y la soledad es hoy un detonador de otros problemas graves de salud.

La hipoacusia o pérdida de audición, es una de las discapacidades más frecuentes a nivel mundial. Se estima que al menos 4% de la población total padece hipoacusia discapacitante; es decir, 360 millones de personas de todas las edades. En México no es muy diferente, pese a que el dato oficial del INEGI reporta cerca de medio millón de personas con pérdida de audición, este se refiere mayormente a la población que está limitada en su comunicación, que es evidente para su familia, lo saben y lo responden en la encuesta. Sin embargo, se es- tima que por cada uno de estos pacientes, existen al menos cinco personas más que no oyen bien y no lo saben, o no están conscientes de ello.

Lamentablemente la pérdida de audición es un padecimiento con muy poca relevancia en México, y está muy ligado a la vejez, idea completamente errónea ya que si bien, al paso de los años nuestros sentidos van disminuyendo, la hipoacusia se puede padecer desde el nacimiento.

La industria de auxiliares auditivos en México estima que a ni- vel nacional se distribuyen anualmente alrededor de 120,000 unidades, entre el mercado privado y el gobierno. Esto repre- senta solo el 15% de la necesidad real de dispositivos para re- habilitar a todos los pacientes con pérdida auditiva. Pero ¿por qué es tan baja la tasa de personas que buscan una solución? Existen diversos factores, entre ellos:

• Escasez de recursos

• Falta de consciencia del cuidado del oído

• Desconocimiento del padecimiento

• Estigma ligado a vejez o a discapacidad

AlejandroValdez - El oído tan importante cómo la vista

 

Por: Alejandro Valdez León,

Director de Starkey.

 

Fuentes:

https://www.inegi.org.mx/temas/discapacidad/
https://www.who.int/features/factfiles/deafness/facts/es/ http://www.ehu.eus/acustica/espanol/ruido/efectos%20y%20normativa/efectos%20y%20normativa.html http://data.salud.cdmx.gob.mx/ssdf/portalut/archivo/Articulos/Art121F_I/Normatividad/ lineamientos/Lineamientos-de-Organizacion-Servicio-de–Tamiz–Auditivo-Neonatal.pdf

Sello Junio 2020 1 - El oído tan importante cómo la vista

 


Comentarios
No hay comentarios en “El oído tan importante cómo la vista”