Cómo operan realmente las calificadoras en México
9 agosto 2019
Autor:
Sección: Temas de Portada

promo de agosto 2 - Cómo operan realmente las calificadoras en México

Su función es informar al mercado sobre los riesgos reales que enfrentan los inversionistas. Al calificar, las agencias dan una idea de la capacidad estructural y del entorno del emisor para enfrentar sus compromisos de pago.

Dada la situación política-económica suscitada en nuestro país, difundida en los medios informativos y donde nuestra autoridad presidencial y miembros del poder legislativo han desacreditado las funciones y el rol que juegan las “agencias calificadoras de riesgo de crédito” (en adelante “agencias”) en el medio financiero, hacemos una recapitulación de lo que representan las agencias globales en México.

En este artículo hacemos un análisis y un extracto de la existencia de las agencias y el rol que juegan en el medio financiero desde su origen.

Origen de las agencias

Como un país de vanguardia, la necesidad de calificación de riesgos se originó en los Estados Unidos hacia finales del siglo XIX. En la medida en que el mercado se desarrollaba y la oferta de instrumentos crecía, las agencias calificadoras evolucionaban también. Fundamentales en el desarrollo de los mercados de capitales y en la promoción de la transparencia de la información y la cultura de la medición del riesgo. En México al comienzo del siglo XX y con el impulso de la industria ferroviaria, se realizaron las principales emisiones de obligaciones (bonos), lo que motivó la creación de empresas consagradas al estudio y análisis de la calidad de esos instrumentos.

Las tres agencias calificadoras de riesgo globales más importantes que se reparten el mercado de la calificación crediticia son Standard & Poor’s (Estados Unidos), –Moody’s– Moody’s Investors Service (Estados Unidos), y Fitch Fitch Ratings (Estados Unidos–Reino Unido–Francia) están certificadas por la Comisión de Valores de los Estados Unidos.

Las calificadoras de riesgo de crédito son sociedades anónimas especializadas que brindan principalmente análisis objetivos y evalúan la capacidad y voluntad de pago del emisor de deudas o títulos valores. Después de realizar un análisis cualitativo y cuantitativo, las calificadoras de riesgo asignan a instituciones financieras, países, bonos o títulos valores, una nota o calificación que pertenecen a una escala preestablecida por la agencia calificadora. Sin embargo, no se limitan a desarrollar lo anterior, sino que tienen una gama de servicios como se muestra en el esquema siguiente:

Como podrá observarse, además de emitir opiniones con relación a la capacidad de pago del emisor de deuda, también tienen otra gama de Consultoría.

Cada una tiene su propia escala de valuación, pero en definitiva todas miden lo mismo y tienen el mismo objetivo: mantener informado a los inversionistas en general de los aspectos macros y microeconómicos de un país, una institución de gobierno, institución financiera, corporación o un valor específico.

Los servicios de nota o calificación de riesgo de crédito que ofrecen las agencias calificadoras permiten al usuario estar completamente actualizado para la toma de decisiones de inversión, le ahorra tiempo y dinero.

Las valoraciones de riesgo son utilizadas por los inversores, emisores, bancos de inversión, intermediarios y gobiernos. Para los inversores, las agencias de calificación de riesgos aumentan el abanico de alternativas de inversión y proporcionan medidas de riesgo relativo fáciles de usar. En general esto incrementa la eficiencia del mercado, al reducir los costos tanto para el que presta como el que toma prestado. A su vez, aumenta la disponibilidad total de capital de riesgo, lo que conduce a un crecimiento más fuerte. Además, esto abre los mercados de capitales a categorías de buscadores de préstamos que no podrían acceder a este mercado de otra manera, como gobiernos pequeños, empresas que empiezan, hospitales o universidades.

Generalmente cuando una entidad (gobierno, empresa, banco) quiere emitir deuda o solicitar financiamiento, contrata a una agencia que la evalúe. Esta evaluación sirve a los inversores y prestatarios de orientación para marcar el tipo de interés al que concederían el financiamiento.

Sin embargo, hoy existe un proyecto para crear una agencia de calificación europea. La crisis del euro en 2010 ha llevado a manifestar a dirigentes europeos la necesidad de crear al menos una agencia de calificación de riesgo para contrarrestar el predominio de las agencias de Estados Unidos, que también tienen sede en Londres y que pueden responder a intereses contrarios al Euro y favorables al dólar de los Estados Unidos, el cual quiere mantenerse como moneda de reserva mundial y la libra esterlina británica. Alemania ha mostrado interés para liderar la agencia de rating europea.

Agencias Calificadoras en México

Como autoridad en México la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autoriza a las Instituciones Calificadoras de Valores operar y prestar servicios sobre el estudio, análisis, opinión, evaluación y dictaminación de la calidad crediticia de una entidad o una emisión.

Conforme a la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en su artículo 4 fracción XXXII dentro de las facultades de la CNBV está: “Expedir normas que establezcan los requisitos mínimos de divulgación al público que las instituciones calificadoras de valores deberán satisfacer sobre la calidad crediticia de las emisiones que éstas hayan dictaminado y sobre otros aspectos tendientes a mejorar los servicios que las mismas prestan a los usuarios”. Y según el artículo 3 de la misma ley las define como entidades financieras integrantes del Sistema Financiero Mexicano. En el artículo 24 del Reglamento de la ley antes mencionada establece las atribuciones que tiene la CNBV en materia de supervisión de las agencias.

FOTO VI¦üCTOR TEMA DE P. 269x300 - Cómo operan realmente las calificadoras en México

FOTO JOSE¦ü ROCHA TEMA DE P nueva 300x255 - Cómo operan realmente las calificadoras en México

 

Por: Víctor M. Vacio Pinedo

Por: José Rocha Mendoza Rocha Mendoza Consulting, S.C.

sello agosto - Cómo operan realmente las calificadoras en México


Comentarios
No hay comentarios en “Cómo operan realmente las calificadoras en México”