OPORTUNIDADES EN EL MERCADO TURÍSTICO

Oportunidades en el mercado turístico

Por Karim Ramos

noviembre 16, 2012

OPORTUNIDADES EN EL MERCADO TURÍSTICOEn la actualidad, un hotel no sólo brinda comodidad y confiabilidad a un viajero o turista, sino también puede ser un establecimiento sustentable para ayudar a cuidar el medio ambiente y generar ahorros económicos.

En México, estas tendencias son cada vez más comunes; en cuanto al ahorro del agua, nace el distintivo Hotel Hidro Sustentable (HHS), otorgado por la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo.

Así, la Alianza se integra por distintas academias, organizaciones civiles y de gobierno. En entrevista para Consultoría, Ana Lilia Gutiérrez, gerente General de la Fundación de Helvex dijo que el distintivo promueve en los hoteles buenas prácticas de sustentabilidad hídrica.

Turismo sustentable

Ana Lilia Gutiérrez explicó que el distintivo HHS busca asegurar la disponibilidad del agua con su uso racional, y sus costos para posicionar al sector del turismo sustentable en el mercado.

¿Cómo? La Alianza añadió, capacita a hoteleros en comunicación interna para promover en sus empleados y clientes buenas prácticas y generar ahorros en materia de sustentabilidad hídrica.

Según la especialista, el cuidado del agua posiciona a los hoteles, porque es un aspecto que clientes y turistas ya exigen a nivel nacional e internacional. Además, refuerzan su imagen con la certificación en cuanto a desempeño ambiental.

Sobre los beneficios, destacan la reducción de costos; en momento de crisis no se quedan sin agua; permean la calidad de su servicio ante sus clientes; y obtienen buenas oportunidades de mercado dirigido a un desarrollo sustentable.

¿Cómo obtener el distintivo? El hotel debe acercarse a la fundación ya sea vía telefónica o a través de la página web:

1. Acceder al registro y resolver una guía de autoevaluación. Es donde el hotelero señala si cumple o no con el ahorro del agua.
2. Posteriormente, el comité evalúa y define si es necesario emprender acciones de mejora o ya puede obtener el distintivo.
3. A continuación se da un tiempo para llevar a cabo las acciones sugeridas por el comité, y paralelamente implementan cursos, conferencias y capacitaciones.
4. Se evalúa al hotel por segunda vez, y se verifica que efectivamente se emprendieron estas acciones de mejora.
5. Definir los galardonados.

A decir de Ana Lilia Gutiérrez, el distintivo tiene una vigencia de un año y puede renovarse. Nuestro propósito es acercar a proveedores locales y nacionales para ofrecer sus productos. El hotel decidirá el tipo de calidad y producto, así como su costo-beneficio.

 

Por Michel Alejandra Olguín Lacunza

 

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de noviembre en todos los Sanborns del país o suscríbase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.