Oportunidades para el sector público y privado

Hace un par de décadas, un tío, quien ha vivido más de 40 años en los Estados Unidos, me platicó que la economía mexicana era como el abejorro, un cuerpo gordo o muy grande para unas alas tan pequeñas. Me decía: “es difícil explicar por qué vuela, pero vuela”.

La reflexión de mi tío gringo me ha llevado a escribir este artículo que propone algunas oportunidades para que México crezca sus alas desde los sectores público y privado, con base en la cercanía con los Estados Unidos de América y el contexto geopolítico internacional.

Los factores geopolíticos Un análisis FODA parte con la identificación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de algún negocio, o en este caso de nuestro país, para pasar a la formulación de estrategias desde el análisis del cruce de variables internas y externas.

A partir de esto podríamos pensar, por ejemplo, qué ideas o estrategias se pueden implementar analizando la combinación o interacción de las amenazas (factores externos, que no puedo controlar) y las oportunidades (cosas que sí puedo controlar). Pongo en la mesa tres temas que se podrían identificar como amenazas desde la perspectiva de Norteamérica: la pandemia, la guerra en Ucrania, y las tensiones entre China y Estados Unidos de América.

La pandemia ha tenido como principal consecuencia la pérdida de millones de vidas, y también consecuencias indirectas como disrupciones en las cadenas logísticas internacionales, con especiales afectaciones en nuestro país vecino, pero también en muchos otros como el nuestro, a través de la inflación, por el encarecimiento de los servicios logísticos y la escasez de algunos productos.

Las tensiones entre China y Estados Unidos de América pareciera que han pasado a un segundo plano, por la importancia de atender la guerra en Ucrania, pero es un tema que sigue ahí latente, que en cuanto se empiecen a superar las presiones en las cadenas logísticas reaparecerán las amenazas de imponer más aranceles a los productos de China.

Estos elementos del contexto geopolítico internacional, directamente relacionados con nuestro país vecino, representan oportunidades estratégicas para que nuestro país retome un nuevo impulso, como aquel que se tuvo con la firma del TLCAN.

Por: Enrique Prieto Flores

Por: Enrique Prieto Flores

Director General. Key Capital, SAPI de C.V. Ingeniería y Finanzas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...