En una ciudad llena de retrasos por exceso de vehículos o insuficiencia de caminos como lo es la Ciudad de México, una planeación adecuada y la optimización en costos de transporte debe ser un punto que no se debe dejar de lado, ya que esto beneficiara a tu empresa.
Aunque los componentes de los costos son muchos, los que causan un mayor impacto son:
- Combustible.
- Mantenimiento.
- Operadores.
Llevar a cabo una revisión y planeación adecuada con tu propia flota o algún servicio externo implica llevar a cabo una metodología que consiste en diversas etapas:
- Realizar un diagnóstico para conocer la situación actual e identificar potencial de ahorros. Analizar tarifas para buscar la estructura de costos, entendiendo los flujos, rutas y aspectos de productividad y de mercado.
- Identificar áreas de productividad: sincronizar mejor a los proveedores para disminuir kilómetros recorridos vacíos, realizar licitaciones, evaluar alternativas de consolidación y de reparto, etc.
- Implementar la propuesta de mejoras.
De acuerdo a Miebach, los ahorros que se pueden lograr obteniendo buenos resultados van desde el 8 hasta el 30% además de mejorar la productividad, aumentar la eficiencia en las rutas y de este modo lograr una reducción en kilómetros recorridos, reducir los viajes vacíos y lograr entregas en tiempo y forma.
Por: Fernando Becerril
Reportero