Convenios que hacen sentido para las empresas que tendrán desarrollo de nuevos negocios en otro país o de manera regional.
Vivimos en la era de la eficiencia y la efectividad. Cada año, conforme el entorno de negocios se acelera y la competencia se intensifica, el mensaje de hacer más con menos adquiere más relevancia y recurrencia. Pero al mismo tiempo, se pide a los equipos comerciales o de desarrollo de nuevos negocios cerrar más negocios; asegurar el cumplimiento de las metas corporativas. En este contexto que además se rodea de un entorno cada vez más digital y virtual; no podemos olvidar el valor de los negocios que se cierran cara a cara. Así es como se genera confiabilidad entre las diferentes partes involucradas. Es por ello que hoy siguen existiendo con fuerza los viajes corporativos en todo el mundo.
La industria de la aviación
Aquí se reconoce al viajero corporativo como un cliente de valor estratégico. Es el pasajero recurrente que requiere flexibilidad, que aprecia los servicios integrados como salas ejecutivas, abordaje prioritario y facilidades para cambiar itinerarios en la misma jornada, porque así hace mejor uso de su activo más valioso: su tiempo. Entendemos que las empresas requieren generar ahorros, al tiempo de generar experiencias positivas a su personal clave como un factor de retención. Una empresa que gestiona sus viajes teniendo un marco de referencia anual y un catálogo de beneficios a disponer para su personal y directivos, puede tener una estrategia certera que su área de compras sin duda le agradecerá.
¿Qué implica para la empresa un acuerdo de este estilo con una aerolínea?
El primer aspecto y sin duda fundamental es el reconocimiento como un cliente de alto valor. Con los avances que hoy tienen las tecnologías de información y los sistemas CRM, un cliente corporativo para las aerolíneas tendrá contacto de forma proactiva en términos de campañas que pueda aprovechar la empresa para volar a sus destinos, por ende maximizando sus ahorros. Cuando el pasajero ya está en viaje; ante la eventualidad de una operación irregular, el cliente corporativo recibirá manejo preferente para ser protegido y compensado de manera prioritaria, minimizando alteraciones en los planes de la empresa.
Podemos hablar también de bolsas de exoneraciones que al final se vuelven ahorros cuando la empresa requiere modificar los planes de viaje de su personal. Y uno de los aspectos más interesantes a los que una empresa puede acceder son los beneficios de los programas de lealtad. El tener posibilidades de ascensos a cabina ejecutiva; beneficios de llevar equipaje extra sin costo para un viaje comercial; el tener prioridad de embarque y desembarque del avión son beneficios no solamente para el viajero sino para la empresa en términos de productividad y rendimiento de su personal.
Cualquier empresa, sin importar su tamaño puede acceder a un traje lo más posible- a la medida con las aerolíneas que más utilice. Solo basta que se acerque a través del call center o que pida información en las oficinas de venta de la misma. Y si apenas tendrá su primer contacto con este tipo de esquemas, su agencia de viajes puede ser la fuente de referencia natural para ayudarle.
Por: Miguel Ángel Cardona Ahumada,
AVIANCA Director Comercial México.