Con los grandes avances tecnológicos que tenemos hoy en día, el ritmo tan acelerado de crecimiento de los negocios y la competencia, las empresas se ven en la necesidad de enfocar más los esfuerzos al “core business” del negocio, buscando el apoyo de empresas externas a través de las cuales puedan tercerizar ciertas áreas de la misma, como son: el departamento de contabilidad, TI, diseño y publicidad, entre otras.
Sin embargo, a pesar de que esta necesidad va en aumento, muchas empresas aún no logran entender exactamente cómo se manejan los servicios de outsourcing brindados por una gran cantidad de proveedores, lo cual compartiremos en este artículo, dando un enfoque específicamente al Outsourcing Tecnológico y desde el punto de vista de Randstad, experto en el reclutamiento, selección y administración de personal de TI.
¿Qué es y cómo se percibe hoy en día?
El Outsourcing Tecnológico desde el punto de vista meramente descriptivo, es la subcontratación de todas las actividades tecnológicas de una organización a una empresa externa y especializada en este campo; es básicamente sacar del negocio el manejo del proceso ó el área de TI, para dárselo a un especialista en dicho ámbito.
Mediante éste (“relativamente nuevo”) esquema de trabajo, el outsourcing tecnológico se convierte en una alternativa para las empresas u organizaciones que buscan delegar cualquier actividad (función o tarea), relacionada con la tecnología, que pueda digitalizarse; como el desarrollo de aplicaciones, almacenamiento de información, desarrollo de proyectos, etc.
Actualmente, el mercado mexicano se está moviendo cada vez más hacia la utilización de estos recursos, centrando en el proveedor especializado la responsabilidad del área, permitiendo a su vez, tener un panorama sumamente bueno para los profesionales de TI, quienes pueden estar contratados por un proveedor de Outsourcing Tecnológico y ampliar de esta manera su CV mediante la participación activa en diversos proyectos tecnológicos con diferentes empresas, y teniendo la oportunidad también de continuarse preparando con cursos o certificaciones, cuando no estén “activos” en un proyecto.
Definitivamente, muchas empresas están buscando a un tercero para desarrollar toda la parte de inteligencia de negocio en cuanto a TI y en lugar de que estas empresas, volteen a otros países o lugares del mundo, como Latinoamérica, buscan una empresa proveedora de este servicio en México. De manera que los Outsourcings Tecnológicos aparte de proveer un servicio especializado en su rubro, permiten a empresas como Randstad (especializada en la contratación y administración de personal de TI) a colocar a los candidatos en puestos que realmente requieran de competencias especificas.
Tercericemos áreas.
Tercerizar los procesos o áreas de TI es recomendable para todas aquellas empresas que buscan enfocarse
en su negocio. En nuestros días, prácticamente todas las empresas (pequeñas, medianas y grandes) necesitan de la parte tecnológica y de los beneficios que puede obtener de ésta para la administración del negocio; por ejemplo, una empresa dedicada al envío de paquetería, necesita de procesos y herramientas que le permita mantener un control de todo lo que se realiza (nuevos pedidos, envíos en proceso, envíos entregados y sucursales de recepción) y a su vez, mantener la capacidad de poder informar en cualquier momento el estatus de sus envíos a sus clientes y controlar todo esto sin el apoyo de TI, sería un esfuerzo realmente colosal, pero, pese a la necesidad de la empresa de contar con esta tecnología, puede que ella misma no esté preparada para diseñar, desarrollar e implementar los procesos y herramientas tecnológicas que necesita. Es entonces, cuando para esta empresa de envíos podría resultar más fácil recurrir a un proveedor de servicios de TI, para que lleve a cabo acciones como las de diseñar los programas, aplicaciones, procesos y herramientas necesarias para mantener en control y al alcance, la información de los envíos prácticamente en cualquier horario y lugar.
Por: Mónica Cabrera.
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