Más de 4,500 franquicias han cerrado a consecuencia de la pandemia de Covid-19, lo que representa el 5% de las 90,000 unidades que existían en el país previo a la crisis sanitaria, de acuerdo a un análisis hecho por Feher Consulting.
A pesar del cierre de estas unidades, no hay una marca que haya desaparecido, únicamente han cerrado sucursales, principalmente que no eran tan fuertes a fin de impulsar aquellas que sí lo eran, por número de ventas, ubicación, entre otros. Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting precisa que existen giros que crecieron durante la pandemia, como los de uniformes, laboratorios médicos, farmacias, productos químicos desinfectantes e, incluso, locales de alimentos y bebidas.
También explicó que durante la pandemia, las franquicias han tenido importantes aciertos que han ayudado a las empresas a no morir, incluso a adelantar procesos que habían estado posponiendo, como la digitalización. Algunas franquicias tuvieron que dar toda clase de concesiones y modificaciones a sus rutinas operativas, enfocados en brindar empatía a los franquiciatarios.
Se prevé que crecerá el interés y la demanda por el modelo de franquicias en los próximos meses, a partir de un número importante de inversionistas potenciales, debido a tres principales factores: jubilaciones anticipadas, despidos y herencias cobradas.
Por: María Vallejo
Reportera