El sector restaurantero es uno de los que se ha visto más afectado con el cierre de la economía por la pandemia de Covid-19. Esta situación podría agudizarse con el nuevo semáforo rojo que se ha establecido desde hace algunos días en entidades como la Ciudad de México y el Estado de México, ya que no se considera a esta actividad esencial.
Uno de los indicadores que comprueba la grave afectación económica que ha tenido el sector restaurantero, junto a otros como el del transporte aéreo, agencias de viaje y hoteles, es el gasto realizado con tarjetas tanto de crédito como de débito, el cual se ha reducido de forma drástica, destacando los primeros meses de la pandemia y, aunque un poco menos, nuevamente al cierre del año pasado.
Con base en cifras del Banco de México (Banxico), el 16 de febrero del 2020, antes del inicio de la pandemia en el país, el monto con tarjetas, tanto de débito como de crédito en el sector de restaurantes, fue de 584.9 millones de pesos. El 21 de abril, en pleno confinamiento y cierre de sectores no esenciales, se desplomó a 26.8 millones.
Aunque en los meses subsecuentes se presentó una recuperación y el 15 de noviembre el monto de operaciones con tarjetas aumentó a 370.2 millones de pesos, para el 4 de enero del 2021, último dato disponible, volvió a contraerse para sumar 196.6 millones. De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con datos del Banxico, mientras en todo el 2019 el gasto con tarjetas en restaurantes fue por 119,408 millones de pesos, en el 2020 bajó a 67,783 millones, una disminución de 51,625 millones.
Por: María Vallejo
Reportera