Panorama alentador para las franquicias mexicanas ante el TLCAN

Las franquicias mexicanas podrían encontrar una oportunidad de mayores inversiones y la compra de suministros nacionales, que podrían representar también ciertos ahorros.

Ante el panorama incierto sobre la reestructuración del TLCAN, las franquicias toman ciertas posturas ante el futuro, algunas negativas y tras tantas positivas.  Los empresarios indican que los cambios en el TLCAN podrían impactar en la apertura de unidades de franquicias de marcas internacionales en México, debido principalmente al alza de aranceles que se ha pedido en la negociación.

Para las franquicias internacionales que ya operan con una base centralizada desde Estados Unidos o Canadá, la ruptura del TLCAN afectaría su cadena de suministro, ya que muchos de los insumos, equipos y tecnologías que usan en el día a día los tendrían que importar con un alza significativa en los impuestos. Así como el desarrollo de marcas extranjeras dentro del país podría verse limitada también, ya que su implementación dentro del país sería más costosa.

Sin embargo, para los empresarios existen alternativas positivas ante cualquier panorama desalentador, ya que su principal opción es la inversión. Para las marcas mexicanas hay grandes oportunidades, además de recibir más oportunidades de inversión, podrían adaptar sus esquemas de compra y producción, fomentando el consumo local y pagando un precio menor por insumos nacionales.

Los retos de las franquicias mexicanas serán la adaptación y la resistencia a factores macroeconómicos que este año trae consigo. Las inversiones no deben parar, ni adentro del país ni hacia afuera. Es indispensable contemplar a Latinoamérica como principal foco de inversión, donde las marcas mexicanas tienen gran aceptación.

 

 

Por: Karen Valencia

Reportera

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...