Panorama de la Tercerización: TLCAN una oportunidad para el sector

En México existen cerca de 900 empresas de subcontratación, de las cuales solo 100 se encuentran inscritas ante el IMSS y de ellas solo el 40% paga impuestos”.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, AMECH, llevó a cabo la cuarta edición del Foro “Panorama de la Tercerización en México, 2017”. Cuyo objetivo es el de generar un espacio de diálogo entre autoridades, empresas de tercerización y usuarios del servicio.

En la ceremonia inaugural, se contó con la presencia de las siguientes personalidades: Mtro. Rafael Adrián Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STPS; Lic. Luis Arturo Castañeda Rebolledo, Jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP; Lic. Rafael Cantú Reyes, Gerente Senior de Fiscalización Coordinación de Recaudación Fiscal del INFONAVIT y el Lic. Edmundo Escobar Gorostieta, Presidente de la AMECH.

Los participantes en este foro, analizaron y discutieron los avances y los retos a los que se enfrenta el mercado laboral en el país con la renegociación del TLCAN y ante el crecimiento de empresas que evaden el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el marco normativo vigente. Como resultado, coincidieron en la necesidad de fortalecer a la industria y trabajar conjuntamente con las autoridades para establecer mecanismos para combatir la informalidad y garantizar el cumplimiento total de las obligaciones patronales.

Con base a un estudio de la firma Staffing Industrie Analista, en México existen cerca de 900 empresas de subcontratación, de las cuales sólo 100 se encuentran inscritas ante el IMSS y de ellas sólo el 40% paga impuestos. La tercerización formal garantiza la protección de los trabajadores y de las empresas que utilizan el servicio de subcontratación.

Por su parte, Edmundo Escobar, Presidente de la AMECH comentó: “Este año la Asociación cumple 15 años de trabajo y desde entonces nuestro compromiso ha sido fomentar el empleo formal para un mayor número de mexicanos. Para lograrlo, seguiremos trabajando para que se estandaricen los servicios de tercerización y con ello evitar el trabajo informal.  Sabemos que vamos en el camino correcto, estamos seguros que con el trabajo conjunto con las autoridades, podremos erradicar a las empresas simuladoras que tanto afectan a la economía del país”.

Por: Beatriz Canales

Directora Editorial

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...