Panorama, desafíos y tendencias del retail en México

El 2021 fue el año de la reinvención para diversos sectores económicos, donde el retail experimentó una transformación acelerada como respuesta al cierre total o parcial de los centros comerciales y la reducción del aforo en espacios cerrados. Los representantes del comercio retail se vieron forzados a diseñar nuevas estrategias para atender la creciente demanda del e-commerce.

Ante consumidores más exigentes en busca de mejores experiencias y mayor rapidez en los procesos de compra, la innovación en los modelos de negocio para impulsar los puntos de venta, digitalización y capacidad de respuesta, marcaron los precedentes para las nuevas tendencias y el futuro del retail.

 El fortalecimiento de los canales digitales, modificación en los hábitos de consumo, disminución del poder adquisitivo y cambiantes preferencias de compra, son algunos de los aspectos básicos que los minoristas deben considerar para definir e implementar acciones disruptivas ante el nuevo mercado, siendo la clave entender las nuevas necesidades de los consumidores y adaptarse al contexto socioeconómico global que se vive. Hoy, el gran desafío es priorizar al cliente y brindarle atención personalizada.

La aplicación de herramientas tecnológicas como big data e inteligencia artificial (IA), son esenciales para perfeccionar las experiencias de compra desde cualquier canal y lograr la satisfacción, rapidez y seguridad de los consumidores. Para adaptarse a la nueva industria, en la empresa que represento, reconocemos cinco tendencias que están revolucionando al sector y sentarán las bases para el futuro de los negocios minoristas. Incremento de los canales digitales De acuerdo con las proyecciones de “El futuro del retail” de Euromonitor International, estudio realizado en México y otros países de 2021 a 2025, las ventas totales del sector en el país crecerán un 40%.

En este mismo periodo, el comercio electrónico alcanzará un incremento del 58%. Se estima que en cinco años, los canales digitales representarán el 24% de las ventas de estos. Es importante considerar que la oferta no solo incluye las plataformas de comercio electrónico propias de las tiendas, se suman las apps de delivery y redes sociales, por mencionar algunas.

En un estudio reciente que realizamos, mostró que el 75% de los clientes prefiere las aplicaciones móviles para acceder a promociones y ofertas personalizadas; 72% está conforme al usar una app para obtener más información sobre los productos; mientras el 67% está satisfecho al usar la tecnología tan fácil como “escanear y pagar” en tienda.

Por: Esteban Tognini

Por: Esteban Tognini

Head of Latin America and the Caribbean de Scandit

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