PANORAMA EMPRESARIAL MEXICANO

Por Karim Ramos

mayo 10, 2013

Para tener éxito en su negocio es ne­cesario conocer los riesgos y oportuni­dades que pueden presentarse en el sector, así como la opinión de altos direc­tivos de las empresas mejor posicionadas en México.

Al respecto la empresa KPMG realiza una in­vestigación anual llamada Perspectivas de Alta Dirección en México 2013, que brinda a los empresarios un panorama sobre los negocios y la visión de los altos directivos.

Roberto Cabrera, socio de Industrias y Mercado de KPMG en México di­jo que el estudio se dividió en cinco secciones: Percepción de la Situación Económica del País y Secuelas de la Crisis; Evaluación de los Diferentes Niveles de Gobierno; Competitividad en el Entorno Mexicano; Planes Estratégicos y Acciones Inmediatas; así como Riesgos y Oportunidades.

Percepción económica del país

En cuanto a este rubro, Roberto Cabrera detalló que la encuesta resultó muy optimista, porque la mayoría de los encuestados; es decir, el 61%, considera que México ya salió de la crisis. En comparación del año pasado donde solamente el 42% lo juzgaba, así.

A decir del Socio de Industrias de Mercado de KPMG, esta es una respuesta muy importante, porque las empresas ya piensan estrategias diferentes para sobrevivir. Por ejemplo buscan invertir en campos nuevos como son la innovación.

Esta respuesta es muy interesante, es la primera vez desde la crisis que la mayoría contestó positivamente. Seis de cada 10 encuestados piensa que ya salimos del apuro, destacó.

Ante la pregunta ¿considera que entraremos en una nueva recesión? El 78% opinó que no. De acuerdo con Cabrera, esta percepción es una buena noticia porque comparada con el año pasado que fue del 60%, se avanzó de forma significativa para mejorar el país.

A pesar de los nubarrones que existen en Estados Unidos y Europa, destacó el especialista, por primera vez en nuestro país se redunda en optimismo de los directivos de las empresas mexicanas. Ocho de cada diez afirmó que no caeremos en una nueva recesión.

Evaluación de los diferentes niveles de gobierno

A decir de Agustín Vargas, socio Director de la Práctica de Impuestos y Legal de KPMG en México, el estudio reveló que existe un avance importante en cuanto a la percepción de los empresarios.

Si lo vemos de forma comparativa, añadió el especia­lista, este es sin duda el mejor año. El 49% de los direc­tivos consultados pensó que la actuación del Gobierno Federal es buena y el 12% la cataloga como excelente.

Este punto es el reflejo de lo vivido en los últimos me­ses en cuanto al avance de reformas, particularmente en cuanto a la laboral. Desde luego, destacó Agustín Vargas, todavía existe un porcentaje de 32% que opinan que la actuación es regular y en porcentajes menores es mala o pésima.

Sobre los gobiernos estatales el resultado no fue muy positivo. A decir de Vargas la percepción de los empresarios en este ru­bro fue particularmente baja. Sólo el 2% opinó que es excelente, y 8% buena. El 64% la calificó entre regular y mala.

Parece que desde el punto de vista de los empresarios, los gobiernos estatales no han avanzado, o por lo menos, no han transmitido hacia los empresarios que existen condiciones favorables, destacó el especialista.

El tema de la Reforma Laboral fue muy contundente, según lo explicó Vargas, ya que 74% de los directivos entrevistados mencionó que no hubo los avances es­perados. Sin embargo, es muy prematuro saber cuál será el resultado.

Competitividad en el entorno mexicano

En palabras de Roberto Cabrera las res­puestas en cuanto a los factores que podrían impulsar las utilidades a corto plazo no fueron muy diferentes con res­pecto a años anteriores.

En cuanto a innovación, reveló el Socio de Industrias de KPMG, el 55% de los empre­sarios piensan que invertir en tecnología es una buena oportunidad, en contraste con el 17% que afirma lo contrario.

Por: Michel Alejandra Olguín Lacunza.

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de mayo en todos los Sanborns del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El pequeño negocio se digitaliza para crecer

Durante el bienio pandémico, muchos pequeños negocios como consultorios, gimnasios, estéticas, peluquerías, spas y barberías, se enfrentaron, como muchas Pymes, a la falta de clientes o al cierre definitivo

El Hot sale es una oportunidad, ya que el año anterior generó $18,500 millones de pesos en ventas.

El Hot Sale de este año es una época que los retailers no pueden dejar pasar como una oportunidad de conseguir altos volúmenes de ventas y, como consecuencia, ganancias, desde sus plataformas de eCommerce.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.