¿Qué panorama nos espera de regresar a las empresas en 2021?

Por Said Ali Ramos Pérez

enero 27, 2021

La misma situación de salud nos ha vuelto más sensibles en cuanto a cómo queremos pasar el resto de nuestra vida no laboral

“Todos confiábamos en que el año próximo podríamos retomar la vida laboral como era, o al menos un poco parecida a lo que vivimos antes de la pandemia del Covid-19, pero nada más ajeno a la realidad porque mantener la salud seguirá siendo el freno de mano que nos obligará a permanecer en casa laborando, por lo menos hasta el primer semestre del 2021”.

El comienzo del confinamiento impuesto por la pandemia del Covid-19 hace nueve meses, resultó para muchos una experiencia nueva, que se disfrutaba por la novedad que esta ofrecía; sin embargo, el panorama actual no es el mismo, por una sencilla razón, necesitamos nuestro espacio, convivir, porque somos entes sociales, estar en contacto con otras personas que no sean, necesariamente de nuestra familia.

Este tiempo nos ha demostrado que trabajar desde casa implica retos de todo tipo, tecnológicos y hasta inmobiliarios, contar con un buen lugar, iluminado, ventilado y lo suficientemente grande para poder ejercer nuestras labores es lo ideal; sin embargo, no todos cuentan con ello.

Lo anterior deriva en estrés, desgaste físico y mental, la salud se ve mermada, y es quizá por esto que la gente está buscando regresar a las empresas, convivir con sus compañeros, ir al cine o a cenar después de la jornada laboral; incluso, hasta manejar a la oficina –aún pasando horas en el tráfico-.

A diferencia del pasado, los empleados ahora aprecian mucho más que -de parte de los empleadores-, se les otorgue una cobertura de gastos médicos y conocerla a detalle, ver los servicios que incluye como por ejemplo: telemedicina. Todos nos reconocemos vulnerables, por ello hoy es uno de los beneficios más apreciados.

Panorama para el 2021

No es muy distinto al actual; la pandemia aceleró el home office, sabíamos que tarde o temprano se iba aplicar, pero no tan rápido ni tan de imprevisto. Aunque podría haber modelos mixtos, con áreas que asistan en horarios escalonados, lo cierto es que el teletrabajo llegó para quedarse, por lo menos durante el primer semestre del próximo año.

Todo esto representará también un reto por las implicaciones de salud que pudiera darse en las personas: físicas, dolor de espalda por el tiempo que pasamos frente a la pantalla; visión por los periodos largos frente a la computadora; riñones por la posición en la que estamos y por no procurar tomar agua a su debido tiempo; inde- pendientemente del alza o baja de peso que podamos tener, problemas psicológicos como depresión, el estrés por cumplir con las expectativas del jefe y no perder el trabajo; y la ansiedad por soledad, que actualmente está a punto de convertirse en una nueva “pandemia”. A la larga, todos estos problemas nos podrían pasar factura y es mejor estar preparados.

Es importante mencionar también que el año próximo será todo un desafío, y grande. En cuestión de oferta de trabajo, las empresas demandarán aún más el uso de nuevas herramientas específicas como digitalización automatización, y los empleados tendrán que capacitarse en las…

Por: Omar Viveros,

Director de Bene cios y Salud,

Gabriel Chipoco, Director de Data,

Jorge Alarcón, Director de Retiro, todos en Willis Towers Watson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El pequeño negocio se digitaliza para crecer

Durante el bienio pandémico, muchos pequeños negocios como consultorios, gimnasios, estéticas, peluquerías, spas y barberías, se enfrentaron, como muchas Pymes, a la falta de clientes o al cierre definitivo

El Hot sale es una oportunidad, ya que el año anterior generó $18,500 millones de pesos en ventas.

El Hot Sale de este año es una época que los retailers no pueden dejar pasar como una oportunidad de conseguir altos volúmenes de ventas y, como consecuencia, ganancias, desde sus plataformas de eCommerce.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.