El papel del “gerente de la felicidad” en las organizaciones
27 junio 2019
Autor:
Sección: Negocios

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Competencia gerencial del siglo XXI.

El papel que juegan actualmente las empresas en el desarrollo de un país es primordial: Son el motor de la economía, principalmente las pequeñas y medianas son las que generan empleo, aportan soluciones a problemas que existen en la sociedad y satisfacen necesidades. Sin duda, son fundamentales como pieza clave en su crecimiento.

Estas organizaciones, son dirigidas y lideradas por personas que toman el reto de llevar a un grupo de personas a cumplir con sus objetivos: llámese Director, Gerente General, u otro término jerárquico. Es este quien tiene el compromiso de alinear los objetivos de la organización con los de las personas que la integran, hacerlos suyos, convencerlos y en muchas ocasiones sumarlos a un proyecto, a una causa, y desde ahí, servir, cumplir con el objetivo para el cual fue creada.

Y entonces nos detenemos por un momento a pensar ¿hasta dónde conoce un gerente a las personas con las que trabaja para lograr resultados deseados?, ¿qué características o qué requisitos debe tener esa persona para estar al frente de una organización? La época del currículum tradicional que describe la trayectoria de la persona ha quedado atrás, sustituido por métodos y formas más actuales como saber con qué cuenta cada persona para cubrir el perfil de un puesto, o qué competencias tiene y de qué forma éstas son compatibles con las de la organización.

Hablar de competencia es lo de hoy

Es referirnos a la capacidad o aptitud que tiene una persona para hacer algo, no es solo lo que describe un papel donde destaca lo que se hizo como un resumen de trayectoria, es también definir de forma concreta para qué uno es apto, para qué es bueno, y está conformado por tres componentes:

• El saber hacer (conocimiento)

• El querer hacer (factores emocionales y motivacionales)

• El poder hacer (factores situacionales y de estructura de la organización)

Esa cabeza de la organización, por lo tanto, deberá contar con una combinación de ciertas competencias (que para nuestro caso definiremos como “Competencias Gerenciales”) que le sean útiles para el desarrollo de su trabajo. Para lograrlo, en primer lugar, debemos hacer una alineación entre las funciones y los objetivos que busca la empresa con el perfil del puesto que tiene cada organización, esto eleva el nivel de búsqueda de un gerente en la actualidad, ya que si queremos que alcance los objetivos que se le han planteado y por los que se le ha contratado deberá contar con ciertas competencias.

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Por: Mtro. Aldro Álvarez Cruz Vicepresidente Internacional de Competencia Gerencial. Director de Innovación y Competitividad del Instituto Guerrerense del Emprendedor.

Por: Lic. Ramiro Arteaga Requena Presidente Internacional de Competencia Gerencial. Consultor Empresarial PyMes. Conferencista Plenario en Congresos Internacionales.

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