
Comercio Mayorista y Minorista, Construcción, Finanzas, Bancos, Seguros y Manufactura son los sectores que prevén un incremento en sus requerimientos de talento para el tercer trimestre de 2022.
Se presentaron los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo del tercer trimestre de 2022, que corresponde al período de julio a septiembre. Los datos se obtuvieron de la encuesta a más de 3,000 empleadores mexicanos, los cuales reportaron una tendencia neta de 59%. El 57% de los empresarios mexicanos planea aumentar sus requerimientos de talento, el 9% los disminuirá, el 27% no espera hacer cambios y el 7% restante no lo sabe.
A partir de este año se realizó un rediseño en la metodología de la encuesta incluyendo sectores emergentes y en crecimiento como Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Medios, Organizaciones sin Fines de Lucro, Restaurantes y Hoteles, entre otros.
“Nuestro estudio de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre de 2022, presenta una tendencia positiva del 59%, luego de dos años de pandemia, comenzamos a ver optimismo en los empleadores para incrementar sus requerimientos de talento”, dijo Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
En las once actividades económicas encuestadas, es liderada por el sector Comercio al por Mayor y Minorista con 65%, seguido de Construcción con 59%. Mientras tanto, en tercer lugar, se encuentran los sectores Bancario, Financiero,
Seguros e Inmobiliario, y Manufactura ambos con una tendencia de 54%. Por otro lado, el sector de Organizaciones Sin Fines de Lucro reporta las expectativas más bajas para este periodo (26%).
En las siete regiones del país el panorama también es favorable. Las regiones más positivas son Noreste (72%), Norte (54%) y Ciudad de México (52%) las expectativas más débiles, son de la región Sureste.
Escasez de talento
El optimismo de contratación ha vuelto a niveles no vistos desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, esa visión positiva contrasta con el 75% de los empleadores que reportan dificultades para cubrir las vacantes a nivel global, según el estudio presentado por la marca de soluciones de capital humano, expertos en búsqueda de talento y servicios especializados.
“En México, el 65% de los empleadores no están encontrando el talento que necesitan para cubrir sus vacantes, las organizaciones debemos enfocarnos en la capacitación y desarrollo de nuestros equipos para enfrentar los desafíos que presenta el mundo laboral post covid”, mencionó Mónica Flores, presidente para Latinoamérica y Líder Global de la marca de soluciones de capital humano.
Los roles más difíciles de cubrir son Atención al cliente; Operaciones/logística; Ventas y marketing; Posiciones administrativas y de Tecnologías de la información y análisis de datos. Las habilidades más difíciles de encontrar en México son responsabilidad, confiabilidad, disciplina; resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad; colaboración y trabajo en equipo; razonamiento, resolución de problemas; liderazgo e influencia social.
El comercio -al por mayor y al por menor-, es el sector con más dificultades para encontrar talento, casi 7 de cada 10 empleadores reportan dificultades para cubrir los puestos con la persona adecuada; seguido por TI y Manufactura. Hoteles y Restaurantes encuentran menos dificultad sólo 6 de cada 10 empleadores no encuentran el talento que buscan en este sector.
