Paralítico emocional

02H80101“Incapacidad que posiblemente proviene de un patrón familiar muy estricto, cerrado y rígido, con poca o nula comunicación.”

Es aquella persona que se encuentra impedida para poder expresar adecuadamente sus sentimientos y no porque no los experimente, porque de hecho los siente pero no puede procesarlos, no sabe cómo, nunca se lo enseñaron o lo que es peor, se le reprimió de  tal manera en la niñez que aprendió a silenciarlos, evadirlos y reprimirlos, hasta finalmente negarlos.  Por obvias razones, hoy le cuesta relacionarse con su entorno y construir relaciones sólidas y profundas, pues no se ve así mismo y no puede ver  a nadie más; le cuesta mucho trabajo empatizar  (es decir ponerse en los zapatos del otro, teniendo en cuenta que es sólo por un momento y que tarde o temprano es asunto del otro), pues no está  acostumbrado a verlo, a escucharlo y mucho menos a contactar.
El perfil
El paralítico emocional se anestesia para no sentir, para no involucrarse por miedo al abandono,  sin darse cuenta que con su actitud, su mayor  miedo se volverá realidad. Tiende a sentirse incomprendido y criticado por lo que el abrir y exponer sus sentimientos no pareciera una buena  opción. Con ellos es difícil entablar un diálogo que implique acuerdos o compromisos. Antes de intercambiar ideas que probablemente puedan derivar en confrontación, prefiere postergar su punto de  vista y ceder con tal de evitar el conflicto para luego decir que fue víctima de abusos por parte del otro. Esta actitud limita y lastima profundamente  a su interlocutor. Frases como: “ahora no”,  “no es momento”, “ponlo por escrito” “mándamelo por mail” son comunes en ellos, provocando impotencia en quienes interactúan con él.

Por: Lic. Dalia Álvarez Juárez
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Julio en todos los Sanborns del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...