Partner en Recursos Humanos
10 septiembre 2019
Autor:
Sección: Recursos Humanos

Untitled 99 - Partner  en Recursos Humanos

Tener un aliado que garantice el estricto apego al cumplimiento de la legislación vigente, le evitará sanciones y trámites innecesarios, además de contribuir al desarrollo de su personal y empresa.

El motivo principal de tercerizar ciertas actividades es enfocarse en el “core business” de la compañía, con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégicos que contribuyan a un impacto cuantitativo en los resultados deseados para asegurar el éxito de la organización.

Adicional, existen otras tantas razones; sin embargo, nos enfocaremos a otras que se pueden adicionar a las que comúnmente conocemos como referencia en la promoción de estas soluciones, la finalidad es que pequeñas y medianas empresas consideren administrar de forma integral su área de Recursos Humanos por un tercero; por medio de la búsqueda de una empresa que pueda ser un aliado estratégico, es decir un partner especializado en la gestión del recurso más valioso: las personas.

Un partner en Recursos Humanos debe gestionar las funciones de reclutamiento y selección, contratación, inducción, administración de nómina, capacitación, cultura, organización, comunicación, entre otras. Además, debe participar en la gestión para lograr retener, motivar y desarrollar a las personas que laboran en la compañía, así como generar y mantener un alto nivel de armonía, felicidad y productividad, a través de establecer estrategias integrales en conjunto con los líderes de las compañías.

Especialización

Hoy, empresas pequeñas, medianas y grandes están obligadas a cumplir con diferentes normas y obligaciones que tienen relación con la gestión del capital humano, y para la aplicación e interpretación de dichas normas y obligaciones se debe contar con cierto grado de especialización y conocimientos específicos.

Administrar estas obligaciones por algún recurso interno requiere invertir tiempo y dinero (sin que eso garantice el éxito), ya que no solo se requieren conocimientos sino habilidades específicas para administrar las plataformas de instituciones como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para reportar temas de capacitación por citar un ejemplo, adicional a las normas y obligaciones generales, también existen normas y obligaciones de acuerdo al giro en particular del negocio.

Un claro ejemplo que ha generado la atención de todo el sector empresarial debido a la amplitud de la misma es la norma emitida recientemente NOM-035-STPS-2018, la cual es de aplicación obligatoria para todas las empresas en nuestro país y entrará en vigor en octubre del presente año. Su objetivo principal es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, y para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

FOTO AUTORA ADDITION 225x300 - Partner  en Recursos Humanos

 

 

 

Por: Lihuba Vences Montes, Directora General de Add+ition Human Resources

Sello septiembre - Partner  en Recursos Humanos

 

 


Comentarios
No hay comentarios en “Partner en Recursos Humanos”