La pandemia trajo consigo múltiples cambios en nuestra forma de vivir, siendo uno de los principales las formas de trabajo, que de un día a otro, tuvieron que transformarse a un modelo digital y remoto, lo que representa desafíos pero también muchas oportunidades de crecimiento.
Derivado de los buenos resultados que esto ha tenido, para la era post covid las empresas están cambiando sus modelos de colaboración a uno con transformación digital, distintas visiones en la estrategia de negocios y la eficiencia operativa, variedad de enfoques en la dirección de proyectos y aprovechar las soluciones que ofrece la tecnología como soluciones en la nube, internet de las cosas, cadena de bloque y robótica avanzada.
De igual manera, dará pie a empresas gimnásticas, que se enfocan en el elemento humano, lo que permite un trabajo en equipo eficiente y que las personas comprendan cómo contribuye cada uno al panorama general.
Para esto, se requiere un adecuado proceso de transformación que de acuerdo con Project Management Institute, asociación enfocada en dirección de proyectos a nivel mundial, requiere de cinco pasos:
• Sigue el ejemplo de las empresas gimnásticas
Las empresas gimnásticas combinan estructura, forma y gestión con la capacidad de flexibilizar y dar un giro de acuerdo con la demanda. Son empresas más rentables porque están creando agentes de cambio, quienes se sienten inspirados y preparados para convertir las ideas en realidad. Además, permiten a su gente trabajar de manera más inteligente mediante el dominio de nuevas habilidades.
• Empodera a los colaboradores
Esto significa poner como prioridad el liderazgo colaborativo, así como una mentalidad innovadora, ambas son habilidades clave de poder. También implica que el personal cuente con distintas capacidades como el manejo de la ciencia de datos (gestión de datos, analítica, macrodatos) lo que les permitirá trabajar de manera más inteligente e impulsar el cambio.
• Fortalece la cultura organizacional
Es necesario priorizar la alineación de la cultura con los valores de la organización y centrarse en una cultura que ofrezca valor tanto al cliente como al empleado. El nuevo ecosistema de trabajo requiere de mayor flexibilidad, adopción de soluciones digitales y fomentar la innovación, la diversidad, equidad e inclusión. La nueva cultura es receptiva al cambio y valora la mejora de habilidades.
• De preferencia a la gestión del talento
Enfócate en el desarrollo de habilidades para la dirección de proyectos en toda la empresa, fomente la cultura laboral y la capacitación a todos niveles. Recuerde que su equipo es más grande de lo que cree.
• Adáptate y avanza
La pandemia ha supuesto un reto para adaptarse al cambio, la nueva normalidad exigirá más a las organizaciones por lo que será necesario prepararse de la mejor forma, para ello mantenga a su personal capacitado, obtenga una ventaja competitiva y amplíe sus capacidades laborales.
Por: María Vallejo
Reportera