Con el objetivo de brindar una solución para el complicado proceso de recepción de expedientes en las financieras mexicanas, emprendedores mexicanos crean una plataforma tecnológica que agiliza en un 200% la recolección de requisitos de las financieras permitiendo brindar a sus clientes un servicio rápido y automático.
Uno de los detonadores que dio origen a la creación de este modelo de digitalización, fue cuando los emprendedores (Roberto Ibarra y Juan Carlos González) observaron que un ejecutivo de finanzas invierte hasta el 50% de su tiempo en la integración de un expediente, el cual, involucra la recepción de entre 12 y 15 requisitos para las personas físicas, mientras que para las empresas podría llegar a los 40.
Asimismo, identificaron que este tipo de embudos puede hacerlos perder hasta un 60% de sus operaciones derivado de los problemas de comunicación que se generan durante la integración de requisitos, inclusive, pueden generar hasta un 20% de descontento explícito por su complejidad, trayendo como consecuencia la pérdida de hasta un 40% de clientes debido a la percepción de trámites complejos.
El modelo de negocio de esta plataforma, basado en un SAAS (Software As A Service), especializado en el proceso de integración de expedientes a bajo costo y en poco tiempo, destaca por tener valores como simpleza en su configuración y su fácil arranque de operación que puede generarse en aproximadamente 25 minutos.
Por su parte, las financieras obtienen beneficios tales como agilidad en el ciclo de venta, automatización de los procesos de conexión con Buró de Crédito y legal, candados de seguridad como la firma digital y electrónica, así como la validación de identidad, análisis de riesgo y la flexibilidad para embeberse en un CRMs, ERPs, entre otros; que reduce hasta en 30% los errores en documentos enviados por parte del cliente.
“En México se tiene la percepción de que una financiera no debería invertir en la automatización de sus operaciones de prospección, venta y dictaminación a menos que su volumen sea suficiente como para que valga la pena invertir en estrategia digital. Sin embargo, el proceso de recibir, validar, firmar y requisitar documentos es doloroso, tanto para el prospecto como para el ejecutivo que lo atiende por parte de la financiera. No por nada, la integración del expediente es una actividad que genera tanta fricción y pérdida de negocio a ambos”, señaló Juan Carlos González, CEO de la plataforma tecnológica.
Fuente: Expediente Azul
Por: Beatriz Canales
Directora Editorial