En el marco de la alerta sanitaria generada por la epidemia de COVID-19, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Poplawsky, ratifica el compromiso del sector con el abasto y suministro de alimentos y bienes de primera necesidad para el valle de México.
El líder empresarial recomendó a los empresarios del comercio, los servicios y el turismo que hayan decidido mantener abierto su negocio que atiendan las medidas señaladas por la autoridad para evitar contagio y sean especialmente cuidadosos con la higiene de mostradores y otras áreas de atención al público, con el objetivo no sólo de garantizar su propia salud, sino también la de su personal y la del público consumidor.
Respecto a la tendencia de las ventas, explicó que el la CDMX las pérdidas suman 4,189 millones de pesos y se han ido incrementando día con día; mientras que entre el 20 y 22 de marzo ascendieron a 1,908 millones, el pasado lunes que entró en vigor las medidas de cierre de cines o otros centros de entretenimiento, las pérdidas ascendieron a 1,131 millones de pesos.
Las pérdidas más significativas son en los siguientes giros:
· Restaurantes 68%
· Centros nocturnos, bares, cantinas y similares 100%
· Abarrotes 4%
· Hoteles 82%
· Ropa y calzado 25%
· Perfumería y joyas 53%
· Ferreteria y tlapaleria 22%
· Papelerías 35%
· Autos 45%
· Tiendas departamentales 21%
También recordó que el 80% del empleo en México es generado por pequeñas y medianas empresas, por lo que es necesario que se implemente un programa de apoyos directos con el fin de garantizar la conservación del empleo de lo contrario, el 20% de los mismos están en inminente riesgo.
Por: Maria Vallejo Vera
Reportera