PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA DEL RETAIL EN MÉXICO

Por Karim Ramos

abril 15, 2013

México es un mercado atractivo para los retailers a pesar de ser complejo y competitivo. El des­empeño económico de los últimos dos años, el crecimiento demográfico y la expansión del crédito ha fortalecido tanto a la clase media como al consu­mo, convirtiendo a México en un foco de atención.

Para tener éxito es necesario entender el entorno com­petitivo y tener la suficiente flexibilidad para adaptarse a las condiciones operativas que experimentan más cambios que los mercados más maduros.

Cuando se estudia a fondo el mercado y en particular al consumidor emergente, aquél que promete revolucionarlo, inevitablemente surge la pregunta: ¿esta­rán los retailers preparados para esta oportunidad de crecimiento?

La flexibilidad es el elemento de éxito clave necesario para atender a un grupo de clientes multi-polar y para competir con jugadores nacionales e internacionales del canal moderno y del canal tradicional.

El Mercado Mexicano

1. Tendencias del consumidor mexicano

Los hábitos de consumo de los mexicanos son simila­res a los observados en otros países emergentes. Las tendencias demográficas, de ingreso y de consumo,

explican en buena medida las buenas expecta­tivas de crecimiento.

A. Perspectiva demográfica

Los mexicanos han tenido cambios demográfi­cos relevantes: son una sociedad más urbana, con más jóvenes que el promedio mundial, pero en proceso de envejecimiento y con una reduc­ción en el tamaño de los hogares.

B. Perspectiva de ingreso

El desarrollo económico, el incremento de los ni­veles de educación, la mayor participación de las mujeres en labores remuneradas y la propie­dad del hogar han fortalecido el ingreso de la clase media, sin embargo la clase baja sigue siendo muy amplia.

C. Perspectiva de consumo

Las ventas per cápita del mercado detallista son aún bajas en comparación a otros mercados. Sin embargo, se espera que crezcan como resul­tado del desempeño económico del país, de la mejora en la confianza del consumidor derivado de la mejora de las condiciones de seguridad y del aumento de los créditos al consumo (finan­ciamiento y tarjetas de crédito).

D. El consumidor emergente

Los consumidores de la “nueva clase media” en los paí­ses emergentes, como México, están revolucionando la industria minorista a nivel internacional y serán el mo­tor del crecimiento del consumo a mediano plazo. Los Retailers exitosos deben crear una forma diferenciada y rentable de atender a este grupo de clientes, que tie­ne un alto potencial de consumo y hábitos distintos del consumidor tradicional.

Por: Fabio Silvestri.

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de abril en todos los Sanborns del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.