PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA DEL RETAIL EN MÉXICO

México es un mercado atractivo para los retailers a pesar de ser complejo y competitivo. El des­empeño económico de los últimos dos años, el crecimiento demográfico y la expansión del crédito ha fortalecido tanto a la clase media como al consu­mo, convirtiendo a México en un foco de atención.

Para tener éxito es necesario entender el entorno com­petitivo y tener la suficiente flexibilidad para adaptarse a las condiciones operativas que experimentan más cambios que los mercados más maduros.

Cuando se estudia a fondo el mercado y en particular al consumidor emergente, aquél que promete revolucionarlo, inevitablemente surge la pregunta: ¿esta­rán los retailers preparados para esta oportunidad de crecimiento?

La flexibilidad es el elemento de éxito clave necesario para atender a un grupo de clientes multi-polar y para competir con jugadores nacionales e internacionales del canal moderno y del canal tradicional.

El Mercado Mexicano

1. Tendencias del consumidor mexicano

Los hábitos de consumo de los mexicanos son simila­res a los observados en otros países emergentes. Las tendencias demográficas, de ingreso y de consumo,

explican en buena medida las buenas expecta­tivas de crecimiento.

A. Perspectiva demográfica

Los mexicanos han tenido cambios demográfi­cos relevantes: son una sociedad más urbana, con más jóvenes que el promedio mundial, pero en proceso de envejecimiento y con una reduc­ción en el tamaño de los hogares.

B. Perspectiva de ingreso

El desarrollo económico, el incremento de los ni­veles de educación, la mayor participación de las mujeres en labores remuneradas y la propie­dad del hogar han fortalecido el ingreso de la clase media, sin embargo la clase baja sigue siendo muy amplia.

C. Perspectiva de consumo

Las ventas per cápita del mercado detallista son aún bajas en comparación a otros mercados. Sin embargo, se espera que crezcan como resul­tado del desempeño económico del país, de la mejora en la confianza del consumidor derivado de la mejora de las condiciones de seguridad y del aumento de los créditos al consumo (finan­ciamiento y tarjetas de crédito).

D. El consumidor emergente

Los consumidores de la “nueva clase media” en los paí­ses emergentes, como México, están revolucionando la industria minorista a nivel internacional y serán el mo­tor del crecimiento del consumo a mediano plazo. Los Retailers exitosos deben crear una forma diferenciada y rentable de atender a este grupo de clientes, que tie­ne un alto potencial de consumo y hábitos distintos del consumidor tradicional.

Por: Fabio Silvestri.

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