Perspectivas de oportunidades y riesgos

Por Karim Ramos

mayo 6, 2012

México pese a la crisis internacional es un destino favorable para la inversión

 

La decisión de invertir en un país no se puede tomar a la ligera. Para convertirse en una empresa altamente competitiva, los in­versionistas considerarán diversos factores para convertir su ne­gocio en uno de los mejores en su ramo.

KPMG, la firma multidisciplinaria internacional con presencia en nuestro país, que entre otras cuestiones, se dedica a realizar un es­tudio anualmente para evaluar las condiciones de inversión en 110 ciudades de 14 países, como son el grupo de los siete: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido; los BRIC, (Brasil, Rusia, India y China); así como Australia, Holanda, y en el caso de México, presentó sus resultados.

 

Luis Ricardo Rodríguez, socio de Ubicación y Expansión de Negocios de KPMG México, dijo en entrevista para Consultoría, su guía de “Alternativas Competitivas 2012” que básicamente permite a los clientes tomar una deci­sión informada de cuáles son los escenarios para invertir en un determinado lugar.

 

“Los inversionistas potenciales o desarrolladores de ne­gocios pueden utilizar este estudio como una herra­mienta para conocer las condiciones de inversión en estos 14 países. El documento refleja desde los incen­tivos fiscales hasta los costos de mano de obra para contratar personal”, detalló.

 

Componentes considerados para el estudio

Para realizar esta investigación, se valoraron 26 compo­nentes, entre ellos: salarios para 42 posiciones de trabajo; beneficios como seguros médicos y desempleo; com­pensaciones a trabajadores; así como otros elementos no necesariamente previstos por la ley como son el pago de días festivos y vacaciones, además de gastos médi­cos privados; especificó Luis Ricardo Rodríguez.

La investigación también incluyó: los costos del terreno, la construcción, arrendamiento de oficinas, transporte aéreo, transporte ferroviario y marítimo, además de los servicios de electricidad. Igualmente variables como el impuesto sobre la renta (ISR), al capital, a la propiedad, a las ventas, a la transferencia de terrenos; o bien, algún otro impuesto sobre nómina local. Además, otras contri­buciones generales como sobre la renta regional o local.

Novedades del este año

El análisis se plasmó en bloques. “Resultó muy interesan­te que un estudio basado en el grupo de los siete, para efectos de observar las condiciones de inversión inclui­mos a México entre los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, apuntó Luis Ricardo Rodríguez.

Percepción de México como lugar de inversión

Roberto Cabrera, socio de Industrias y Mercado de KPMG en México explicó en rueda de prensa de la presentación de “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2012” que en las últimas tres décadas nuestro país soportó cinco grandes crisis (1982, 1986, 1995, 2001 y 2009); no obstante, en 2011 ascendió ocho lugares en el índice de competitividad del World Economic Forum (WEF), al ocupar el lugar 58 debido a progresos en competitividad y mejora regulatoria.

 

Para llevar a cabo el análisis denominado. “Perspectivas de la alta dirección en México 2012”, encuestó a 400 altos directivos y miembros de consejos de administración, distribuidos a nivel nacional de empresas grandes, medianas y pequeñas establecidas en México, en los meses de diciembre, enero y febrero.

 

Por Michel A. Olguín Lacunza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El pequeño negocio se digitaliza para crecer

Durante el bienio pandémico, muchos pequeños negocios como consultorios, gimnasios, estéticas, peluquerías, spas y barberías, se enfrentaron, como muchas Pymes, a la falta de clientes o al cierre definitivo

El Hot sale es una oportunidad, ya que el año anterior generó $18,500 millones de pesos en ventas.

El Hot Sale de este año es una época que los retailers no pueden dejar pasar como una oportunidad de conseguir altos volúmenes de ventas y, como consecuencia, ganancias, desde sus plataformas de eCommerce.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.