Plan de Gestión de la Continuidad del Negocio

Por admin

julio 4, 2018

Contar con uno, implementa buenas prácticas para evitar la pérdida de la información y la continuidad del negocio.

Primero, definamos que es un Plan de Continuidad del Negocio (BCP, por sus siglas en inglés), el cual se define como un plan logístico para la práctica de cómo una organización debe recuperar y restaurar sus funciones críticas, parcialmente o totalmente interrumpidas dentro de un tiempo determinado después de una interrupción no deseada.
En el ramo tecnológico, se trata de un esquema de planeación de recuperación y restauración a los servicios y funciones críticas, posteriores a una incidencia que ponga en riesgo los procesos del negocio dentro de un tiempo determinado.

Una de las prácticas de mayor relevancia para prevenir cualquier incidente a la estructura empresarial es el respaldo de toda la información, y la buena noticia es que puede realizarse en sitio o bien, en la nube, lo recomendable es que sea de ambas formas, ya que ante cualquier desastre natural o algún incidente de usuario, será mucho más sencillo tener acceso a la información del negocio como si no hubiera pasado nada.

Otra práctica es que exista un plan de la Gestión de la Continuidad del Negocio (BCM, por sus siglas en Inglés), y que una persona sea quien se encargue del mismo, para ello deberá conocer algunas regulaciones que obligan a las empresas a contar con un BCM, la más conocida es ISO 22301, estándar internacional para la continuidad del negocio y la define como “la capacidad (de una organización) de continuar la prestación de productos o servicios en los niveles predefinidos aceptables tras incidentes de interrupción de la actividad”.

A continuación comparto algunos pasos básicos para contar con un BCM:

Algunas empresas cuando sufren un incidente que no pueden controlar deben cerrar, pero eso ya no será necesario si se implementan buenas prácticas para evitar la pérdida de la información y la continuidad del negocio, y tampoco tendrán que invertir en conseguir la ISO 22301:

• Identifica y ordena los diferentes incidentes que pudieran interrumpir la actividad de la empresa. Es importante que tomes en cuenta factores internos y externos. Recabar información de las diferentes áreas ayudará a tener un mayor panorama de las probables incidencias.

• Realizar análisis del impacto de las incidencias, qué áreas podrían ser las más afectadas y seleccionar la información sensible a respaldar, y en caso de sufrir algún incidente, medir cuantos días puede sobrevivir la empresa, de acuerdo a algunos expertos, se puede determinar una escala de 1 a 4, donde 1= impacto crítico en las actividades operativas o pérdida fiscal y 4 = sin impacto a corto plazo.

Por: Ing. Fausto Escobar

Director General de HD Latinoamérica

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOFOMES apuestan por los empresarios de México.

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES), es una de las tantas instituciones financieras en México, sin embrago, estás han sabido aprovechar su rápida adaptación para observar a un mercado que necesita acoplarse hoy en día velozmente a las distintas embestidas de esta economía impredecible, aspectos como el aumento de inflación en el mercado, hasta los constantes cambios en los requerimientos de los distintos sectores de la economía.

Ley de Publicidad, como usarla a tu beneficio.

A inicios de junio del 2021, se hizo pública la Ley para la Transparencia, prevención y combate de prácticas indebidas en materia de contratación de publicidad, sin embrago sólo pocas personas tenían el conocimiento de esto; dicha ley comenzó a estar vigente desde el 1 de septiembre de 2021 en todo México.

Reto por el buen cumplimiento de la NOM-035.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 entró en vigor hace más de un año, dicha norma dicta que los jefes tienen la obligación de enmendar los aspectos de riesgo psicosocial en el trabajo, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, puntualizan que el 75% de los mexicanos sufre de fatiga por estrés laboral, esto por arriba de China y Estados Unidos.

Actos que promocionan la empatía entre áreas de una empresa.

Las empresas cuentan con cierto tipo de engranes los cuales deben girar de manera correcta y sobre todo funcionar igual, esto con el objetivo de trabajar en conjunto y tener excelentes resultados.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.