Plan privado de pensiones empresarial
10 enero 2019
Autor:
Sección: Destacados, PYMES

Plan privado de pensiones empresarial - Plan privado de pensiones empresarial

Actualmente en México más de 12 millones de personas son mayores de 60 años, de las cuales sólo 26.1% está pensionado, mientras que 33.9% trabaja para solventar sus gastos y 73.2% se desempeña en el comercio informal sin acceso a ningún tipo de prestación, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

El panorama no es alentador, ya que desde las modificaciones a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social de 1997, la pensión depende del ahorro acumulado en la afore más los rendimientos obtenidos del trabajador y si estos recursos no alcanzan, el gobierno dará un apoyo mínimo de 2,300 pesos, teniendo en cuenta que se tengan las 1,250 semanas de cotización.

La principal razón de esta situación es la falta de ahorro desde la juventud y no haber contado con un empleo que ofreciera prestaciones como la jubilación. Una solución para seguir previniendo esto son los planes privados de pensión (PPP), que ofrecen las empresas y que están cobrando gran fuerza.

Los planes
En fechas recientes, la Ley del Seguro Social (LSS) facilita incentivos a las compañías para que constituyan y ofrezcan a sus trabajadores Planes Privados de Pensiones que es una prestación adicional al régimen obligatorio del Seguro Social. La CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) establece los requisitos que deben tener estos planes para poder gozar del beneficio señalado en las Disposiciones de Carácter General Aplicables a Planes de Pensiones que elabora la CONSAR.

La mayoría de estos planes tienen requisitos para que el trabajador, en caso de dejar la empresa antes de jubilarse, tenga derecho a retirar las aportaciones que realizó el patrón, lo que se conoce como derechos adquiridos. De los planes que tienen derechos adquiridos, el 70% de ellos solicita que el trabajador llegue a un periodo corto de permanencia en la compañía, menor a 10 años cumplidos.

En nuestro país, el Sistema de Registro Electrónico de Planes de Pensiones (SIREPP) que actualmente tiene el registro con información de 2,045 Planes, promovidos por 1,835 empresas que le permiten tener a sus trabajadores una excelente prestación adicional que es un esquema voluntario de ahorro que complementa el de las AFORES.

Los Tipos de planes de pensiones avalados por la CONSAR que existen son:

1.Beneficio definido: El monto del beneficio que corresponderá a los trabajadores con derecho a una pensión.

2.Contribución definida: El monto por concepto de las contribuciones que deberán aportarse a nombre de cada trabajador, o

3.Híbrido o Mixto: El monto de las aportaciones que deberán aportarse a nombre de cada trabajador, así como el monto de la pensión.

Los beneficios
Hoy, estos planes privados de pensión no solo benefician a los empleados, sino que también ayuda a la empresa a crecer, tener mejor imagen y reducir costos. La compañía se da a conocer favorablemente por su labor social, tiene mayor atracción de talento y fidelidad de los colaboradores, por lo que la rotación de personal es menor y el compromiso al trabajar mayor, lo cual mejora la productividad y el ambiente laboral. En la parte fiscal es 53% deducible y el gasto por liquidaciones y capacitaciones de nuevos empleados es menor.

Joan Borbolla Ballescá - Plan privado de pensiones empresarial

 

Por: Lic. Joan Borbolla Ballescá

Director General, B&B CONSULTING

 

 

Sello Diciembre 2018 - Plan privado de pensiones empresarial


Comentarios
No hay comentarios en “Plan privado de pensiones empresarial”