Hasta que no se tomen medidas, el fraude publicitario seguirá siendo un problema para los anunciantes y los compradores de medios.
Con el objetivo de construir un ecosistema digital de navegación libre de malware y clickbots, surge Damain Technology, pionera en la verificación de dominios dentro de Blockchain, y una nueva plataforma que busca ayudar a que los usuarios tengan una mejor experiencia de navegación en sitios web, a la vez que los anunciantes que invierten en publicidad directamente con publishers o de manera programática, reciban realmente lo que están pagando.
“La publicidad programática es muy conveniente y funcional debido a la automatización de los procesos de compra y venta de anuncios online; sin embargo, los procesos de detección de fraude aún no están completamente desarrollados en algunos casos, por lo que una parte de la publicidad termina siendo enviada a bots en lugar de a clientes potenciales”, afirma Bernardo Vargas, director de Damain Technology.
Por esta razón, destaca la importancia de implementar herramientas de seguimiento efectivas y regulaciones más estrictas sobre la publicación de anuncios en línea, porque hasta que no se tomen estas medidas, el fraude publicitario seguirá siendo un problema para los anunciantes y los compradores de medios.
Derivado de estas malas prácticas de algunos sitios web y de las pérdidas generadas por ello, es que Damain desarrolló una tecnología que da certeza a los usuarios de que su sitio está libre de malware o clickbots, permitiendo una verificación comprobable gracias a los contratos inteligentes que se crean dentro de la red de blockchain.
Entre el 2018 y el 2023, según el portal estadístico Statista, el fraude publicitario se incrementó de manera importante, registrando cifras que van de los 35,000 millones a los 100,000 millones de dólares. Esta problemática cada día ha tomado mayor relevancia ante el progreso tecnológico natural que, aunado a la pandemia por Covid-19, generó una creciente digitalización de los procesos, incluidos los de publicidad, empujándolos a un riesgo creciente de fraude.
“La compañía sabe que la web 3.0 es una realidad; Blockchain es la puerta de entrada a ese futuro porque la publicidad digital está evolucionando y esta plataforma es parte de esa progresión tecnológica. Crear un ecosistema digital más limpio es nuestro objetivo número uno”, concluyó el directivo.