Hoy en día por temas de pandemia que vinieron a cambiar todo en absoluto, los líderes deben de reaccionar en días o incluso horas, pues se necesitan organizaciones que sean rápidas, adaptables, con amplias capacidades técnicas humanas, esto con el objetivo de adoptar cambios en tiempos récord, sin embargo, implica un gran reto para todos los equipos, a pesar de hacer su mejor esfuerzo, no todos se encuentran listos.
No obstante, antes de la pandemia, la mayoría de las empresas contaban con programas de varios años para impulsar la tecnología, la cultura, las carreras profesionales u otras iniciativas de RH.
Hoy por hoy, los líderes de Recursos Humanos han asumido un papel influyente en las empresas como resultado de la pandemia, asimismo han aumentado la compresión del resto de la organización sobre lo que hacen los equipos que se encargan de la gestión del talento.
De acuerdo a encuestas globales de SAGE, el 65% de los líderes de RH dice que sus equipos han tenido un papel muy importante que desempeñar en la pandemia, impulsando el cambio, permitiendo el trabajo remoto y apoyando el bienestar. El 59% siente que ahora están desempeñando el papel más influyente de la empresa, mientras que el 72% cree que la crisis les ha ayudado a demostrar su valor y aumentar la comprensión del papel de sus áreas.
Sin embargo, dicha gran responsabilidad ha ido de la mano de un aumento del trabajo administrativo. Además, el 78% de los gestores de talento cree que los desafíos seguirán mucho más allá de 2021.
La única forma en que la nueva agenda de Recursos Humanos sea sostenible, es que la priorización y formas de trabajo más agiles sean vitales. Los líderes de esta área deben probar nuevas formas de trabajo, aprender de ellas y, sobre todo, adaptarse rápidamente a medida que surgen nuevos desafíos.
La capacidad de ser ágil, liderar con esta misma aptitud y ser flexible, es primordial para hacerle frente a un futuro cada vez más complejo y volátil. La única forma de lograrlo es aprovechar la mirada de avances tecnológicos y la enorme oportunidad que trae el análisis de datos. La respuesta es automatizar Recursos Humanos para que el profesional pueda dedicarse a lo importante: Potenciar el crecimiento de la gente.
La tecnología de Recursos Humanos desempeño un papel vital a medida que las organizaciones se apresuraban a responder a la pandemia y a gestionar una fuerza laboral remota. Además de que antes de que llegara la pandemia, la transformación digital ya era importante, y más de la mitad de los equipos de capital humano comenta que era extremadamente importante.
Es alarmante que la mayoría de los líderes de Recursos Humanos ve la falta de inversión de la empresa en las áreas de capital humano como una barrera para la transformación digital. Los gestores de talento deben poder presentar el caso de negocio de manera eficaz si quieren superar esto, ya que el negocio depende de ello, es un ciclo vicioso que tenemos que vencer con rapidez.
Las competencias continúan siendo la mayor brecha para los equipos de Recursos Humanos. El 40% de los encargados de departamentos de capital humano y el 51% de los ejecutivos de alto nivel dicen que Recursos Humanos está rezagado en cuanto a habilidades digitales. Otro hallazgo preocupante es que un tercio (33%) de los líderes de estas áreas no sienten que tienen relaciones lo suficientemente sólidas con los empleados para llevar con éxito a la organización al nuevo mundo del trabajo.
Con información de El Economista