¿Por qué más mujeres lideran el cambio sostenible?

“Es necesario impulsar la equidad laboral y de género; y las mujeres ya se están encargando de ello”.

Es una realidad, no puede haber sustentabilidad sin equidad de género y debido a esto las mujeres están liderando este cambio estructural, económico y empresarial en el país. Ante tantas transformaciones nos preguntamos, ¿a qué se debe esto?

El trasfondo social, económico y cultural nos cuenta que, para lograr la posición, derechos y liderazgo que algunas gozan, las mujeres han tenido que atravesar un largo camino lleno de retos, tabúes y falta de oportunidades para poder hacerse de más “sillas” en mesas directivas, que les permitan pavimentar el camino para las que vienen.

Más allá de los datos, los cuales nos dicen que, contar con mujeres en posiciones de liderazgo y cargos administrativos aumenta en un 15% la rentabilidad de las empresas, de acuerdo con la investigación Mujeres en las Empresas; Impulsoras del Cambio 2022 del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección, y que sólo el 18% de estos puestos están ocupados por ellas, la realidad es que estas posiciones no se están abriendo para cumplir con una cuota social o un tema de “equilibrar la balanza” para conseguir inversión.

De acuerdo con Adriana Pulido, CEO y fundadora de ILUNKA, agencia de planeación estratégica en ESG y sostenibilidad en México, “ya no podemos hablar de empresas sostenibles sin entender que para que esto sea posible, es necesario impulsar la equidad laboral y de género; y que las mujeres ya se están encargando de ello. Si bien este es un trabajo en conjunto que requiere de ambas partes, el posicionamiento que nosotras estamos tomando como líderes y pioneras en ESG y sostenibilidad no ha sido solo al azar, sino una manera de crear cambios reales y ampliar las oportunidades para las líderes del mañana”.

Entre los motivos por los que son las mujeres quienes se encuentran al frente de esta transformación empresarial, Adriana Pulido enlista los siguientes:

  1. De acuerdo con el IPADE, las mujeres logran integrar de manera cohesiva sus equipos de trabajo, permitiéndoles trabajar en sincronía, motivados y por objetivos.
  • La escucha empática ha sido una cualidad remarcable en las nuevas líderes, pues mediante equipos que gozan de comunicación bidireccional es posible llegar a mejores acuerdos y entendimientos.
  • Impulsar el conocimiento, crecimiento e innovación sin importar el género en su red de trabajo les ha permitido generar nuevas habilidades en sus equipos y mayor capacidad de análisis para prepararlos en un mundo en constante movimiento.
  • Buscan mayores acciones de responsabilidad social, pues de acuerdo con Fortune 500, desde 2012 las empresas que contaban con mujeres en sus mesas directivas solían impulsar mayores estrategias ESG y en búsqueda de mejorar el entorno social, ambiental y laboral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...