Por un México competente

Por Karim Ramos

mayo 9, 2014

De 2006 a la fecha, se han emitido más de 400 mil certificados de competencia laboral. En un país con más de 120 millones de habitantes no es nada.

 

En los últimos años, el término “competencias” se ha posicionado en el ámbito académico y empresarial, particularmente en el de capacitación, como una inspiración en el diseño de los programas de formación. Algunos pensarán  que hasta se ha puesto de moda, pero ¿realmente estamos entendiendo y aplicando la esencia de los modelos de formación  por competencias? Revisemos algunos conceptos y reflexionemos al respecto. Cuando en México se comenzó a escuchar  el término “competencia laboral”, muchas personas lo relacionaban con la rivalidad entre dos personas para competir por un puesto de trabajo en el mercado laboral, nada más alejado de la  realidad y de la importancia que este término tiene y ha tenido. El objetivo es lograr que las personas  mejoren su desempeño laboral y profesional, al ser reconocidos sus conocimientos y experiencias, independientemente de la forma en que las adquirieron.
La Competencia
Definamos entonces qué es una competencia: el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales (actitudes, hábitos y valores) que le permiten a una persona desarrollar eficientemente una actividad productiva. Es decir, una competencia contempla: el saber, el hacer y el ser. El saber son los conocimientos o saberes teóricos. El hacer son las habilidades y las destrezas es decir, los saberes prácticos. El ser,  son las actitudes, los saberes valorativos y éticos. Esta trilogía de aspectos es lo que define que una persona sea competente o no.

 

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos / Mtro. Alejandro Mancera Rodríguez

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Mayo en todos los Sanborns del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Todos los problemas relacionados con vender el inmueble actual y adquirir uno nuevo a través de un proceso ágil.

Ser propietario de un inmueble es un logro importante, pero, ¿qué sucede cuando ese lugar ya no cumple con nuestras necesidades porque se requiere más (o menos) metros cuadrados para habitar, o simplemente buscar un espacio con nuevas amenidades?

Consejos prácticos para escalar apps que han dejado de crecer

Sin importar en qué etapa se encuentre una app (ya sea si acaba de ingresar a las tiendas para su descarga, si está pasando por rondas de inversión o si está en un nuevo crecimiento acelerado), los desafíos de la adquisición y retención de usuarios exigen atención.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.