Porqué contratar un estudio de factibilidad

Cuando se lleva a cabo cualquier tipo de proyec­to de infraestructura, lo recomendable para una empresa o sector gubernamental es realizar un estudio de factibilidad. ¿Cómo definir este tema?

El arquitecto Isaac Espinosa Torres, director general de la empresa LOGIT, Logística Informática y Transporte, define al estudio de factibilidad como un análisis de viabilidad técnica, económica, legal, política, organiza­cional, ambiental, de tiempo y financiera sobre un pro­yecto de inversión.

 Por su parte, el ingeniero Ricardo de León Zavala di­rector general de la empresa Latinoamericana de Ingeniería Civil, señala que se trata de una evaluación técnica, económica, financiera, ambiental y social de las actividades en beneficio de un sector, ya sea públi­co, privado o ambos.

De acuerdo con el arquitecto Espinosa Torres esta inves­tigación determina si es posible o no la realización de un proyecto y determinar su éxito; en todo caso hacer los cambios pertinentes para su viabilidad; el estudio contempla todos los elementos para la evaluación y la mejor decisión.

 Ricardo de León Zavala, considera que un es­tudio de factibilidad parte de la evaluación fi­nanciera. Esta cuestión es la primera a tomarse en cuenta, porque dirá al interesado si el dise­ño planeado es o no rentable.

Además, el factor económico siempre va de la mano con la parte técnica. En esta fase los inversionistas averiguarán si el proyecto a de­sarrollar es o no rentable, explica el ingeniero Zavala.

 ¿Quién requiere de este servicio?

Cualquier persona o entidad que comience un proyecto se le recomienda aplicar un estudio de factibilidad. Pero ¿quiénes necesitan este tipo de servicios? De acuerdo con el Director General de Latinoamericana, actual­mente destacan asociaciones público-privadas, con­cesionarias generadoras de infraestructura y servicios.

Por ejemplo, agrega el entrevistado, el gobierno es el principal promotor de la ejecución de obras y servicios públicos, desde infraestructura; como agua potable, carreteras, drenajes; o servicios de salud, educación, hasta la concesión, construcción y administración de centros penitenciarios.

¿Por qué realizar un estudio de factibilidad?

El estudio de factibilidad es una herramienta útil para usar eficientemente los recursos escasos, como el dine­ro, los recursos naturales, el tiempo, etcétera. Con estos se cuenta para la puesta en operación de un proyecto; porque contempla todos los elementos para evaluar y determinar si el proyecto es bueno o malo, y en cuáles condiciones se debe desarrollar para su éxito, acorde lo expresa Isaac Espinosa.

Elegir este servicio

El servicio, recomienda el arquitecto Espinosa Torres, de­be elegirse en términos de los años de experiencia de los especialistas en la materia, del reconocimiento a su trabajo por parte de sus clientes, en general de la repu­tación de la empresa consultora. Será una garantía de calidad del estudio de factibilidad y, por ende, del éxito del proyecto.

 

Por

Michel A. Olguín Lacunza

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...