¿La autoridad hará un esfuerzo para valorar esta situación?, ¿está dispuesto el gobierno federal a cerrar un 70% de las gasolineras del país?, ¿no se considerará la desaceleración de la economía nacional?
Varias son las obligaciones que las gasolineras tienen que cumplir, entre ellas obedecer las siguientes normas oficiales mexicanas: NOM-005-SCFI-2017 y NOM-185-SCFI-2017, mismas que versan sobre instrumentos de medición de los combustibles (dispensarios) y controles volumétricos respectivamente, que las más de 12,000 gasolineras que existen en el territorio nacional deben estar ejecutando.
La NOM-005-SCFI-2017, establece que las estaciones de servicio de despacho de gasolina y diésel deberán contar con dispensarios nuevos o actualizados que cumplan con las características y especificaciones de la norma en mención.
Fue así que el 18 de abril de 2019, se publicó la modificación a la NOM-005-SCFI-2017, para efecto de ampliar las capacidades de verificación por parte del Centro Nacional de Metrología (CENAM), y en concordancia con la NOM-185-SCFI-2017 con el objeto de que los fabricantes de dispensarios pudieran cumplir cabalmente.
Al entrar en vigor la norma este 8 de octubre, los empresarios gasolineros pidieron el apoyo del gobierno federal para agilizar el proceso de la venta de los equipos dispensarios reglamentados. Pero queda demostrado que el tiempo de fabricación ha resultado insuficiente para abastecer a las más de 12 mil gasolineras del país y a esto le sumamos la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), deteniendo la movilidad económica, social y de la administración pública, mismo que afectó considerablemente dichos procesos.
Con todas estas circunstancias externas e internas; la gran mayoría de las gasolineras del país no están listas para cumplir con la norma, que si bien es cierto, ya se conocía desde 2018, no se tenían los medios para cumplir con dicha obligación y hoy, las estaciones de servicio se queda indefensas, pues los empresarios gasolineros realizaron las órdenes de compra de los equipos señalados, pero por temas de fabricación, importación, distribución, instalación, calibración y el corto tiempo con el que los proveedores de equipamientos contaron para el abasto nacional, no fueron suficiente para lograr la provisión.
Por lo anterior, a la fecha, aproximadamente un 70% de las gasolineras del país, es decir más de 8,000 estaciones de servicio, se encuentran en riesgo de ser inmovilizadas por la autoridad correspondiente (PROFECO), debido al incumplimiento de esta norma.
El plazo ya cesó, y los empresarios deberán buscar medios alternativos de defensa legal para proteger sus negocios, pues apenas vienen recobrando las pérdidas en ventas que han tenido por la poca movilidad comercial derivado del Covid-19. En algunos estados de la República la baja en ventas de combustibles en las estaciones de servicio fue del 60% – 70%.
Fuente: eServices.
Por: Beatriz Canales
Directora Editorial