Con el uso intensivo de las tecnologías, podemos facilitar esta gestión que recalca una visión integral de los tres principios.
En las últimas semanas se vio a la empresa reconocida a nivel mundial Tesla, que tiene dentro de su modelo de negocio el objetivo de acelerar la transformación del sector automotriz; intensificando el uso de energía limpias, enfrentar una caída en el valor de sus acciones y salir del índice Standard & Poor´s (S&P) de ASG.
Por otro lado, durante 2020 y 2021 se invirtieron más de 347 millones de dólares en fondos de inversión centrados en ASG y más del 90% de las S&P 500 presentan reportes de sostenibilidad según Bloomberg.
De acuerdo con datos de SoftExpert, durante el primer trimestre de 2022 se hizo evidente, que del total de las iniciativas de transformación digital de nuestros clientes, más de un 20% han estado enfocadas en desarrollar proyectos que permitan agilizar, monitorear y garantizar la trazabilidad de los pilares ASG, por lo cual viendo la relevancia que están tomando estos pilares para los inversionistas, el mercado, entes reguladores y las organizaciones, queremos presentar como se podría apalancar esta gestión por medio de las tecnologías de información.
Es de resaltar que no daremos foco al detalle de cómo se calcula del índice ESG, lo que si expondremos es como con el uso intensivo de tecnologías podemos facilitar esta gestión que recalca una visión integral de las tres dimensiones Ambiental, Social y de Gobierno.
Gestión de recursos hídricos, control de las emisiones de gases de efecto invernadero, uso de fuentes de energías renovables, son algunos de los criterios que caben en la dimensión ambiental y, un caso de uso de tecnologías de información es el monitoreo en tiempo real por medio de sensores que registran el consumo de agua dentro de una industria de alimentos y bebidas, la cual tiene este recurso como materia prima clave.
Reportar estos datos en tiempo real en herramientas de inteligencia de negocios, permiten tomar mejores decisiones que procuren y mitiguen el mal uso de este recurso y en caso de incidentes poder generar planes de acción que remedien y bajen el impacto del mismo, gracias a la combinación de múltiples tecnologías y conceptos como IoT, Big Data y Software de Gestión de Incidentes.
Monitorear y conocer el impacto social que genera nuestra organización es otra de las dimensiones pilar de ASG, por lo cual es clave que seamos proactivos en el entendimiento del impacto que tiene la compañía con sus productos y servicios incluyendo proveedores, contratistas, empleados y los clientes, en otras palabras, toda la cadena de valor.
Las empresas del sector alimentos y bebidas son algunas de las que se enfrentan con los mayores retos para garantizar la trazabilidad y calidad de sus productos, es por esto que se someten a altos requerimientos regulatorios y estándares como el International Food Safety IFS, HACCP de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control o ISO 22005, lo cuales al implementarse podrán apalancarse tecnológicamente con herramientas de software de Gestión de Ciclo de Vida de Producto, permitiendo monitorear toda de la cadena de valor y su procesos.
Trazabilidad real, integridad de los datos y coherencia son algunos de criterios de las normativas, estándares y del pilar de Gobierno del ASG, por lo cual mantener la fehaciencia de esto procesos cuando tenemos múltiples actores, proveedores incluyendo las materias primas, manipulación y destino de los alimentos, se logra satisfacer con una plataforma de Blockchain, permitiendo de manera automática la recogida de datos, las ventajas principales del Blockchain es tener un certificación de datos, seguridad de la información en un registro único de datos indeleble y transparente para todos los actores.
Se observa como el uso de diferentes tecnologías como Software de Gestión, IoT, Big Data, Blockchain y otros nos permitirán innovar, transformar digitalmente el negocio y dar cumplimiento a regulaciones, encontrando eficiencias y optimizando recursos. Por otro lado, alinear y hacer más sensible el negocio a los pilares ASG, que toman una relevancia en el mercado y sociedades pues todos hacemos parte del mismo hogar: La Tierra.
Información obtenida de: SoftExpert.