Prefabricación de estructuras de concreto
22 enero 2021
Autor:
Sección: Infraestructura y Obra

IFRAOBRA - Prefabricación de estructuras de concreto

En los tiempos del Covid-19 que vivimos; reducir el número de personas que trabajan en el sitio de la obra, representará una ventaja incalculable para cualquier sistema constructivo.

“El incremento en el uso de prefabricados en los proyectos actuales, impulsará un mayor desarrollo tecnológico en estos materiales, cuyo diseño irá adaptándose a las necesidades constructivas. A la luz de este hecho, es necesario conciliar los aspectos importantes que permiten acelerar verdaderamente los procedimientos de construcción”.

Seguramente todos los lectores han visto ya muchas obras de infraestructura hechas con prefabricados; ¿quién no ha pasado por viaductos elevados en construcción (y sufrido las molestias durante el proceso de la obra) o visto cómo rápidamente crece el nuevo centro comercial que se construye en su barrio? Y no se debe omitir otros prefabricados igualmente relevantes, pero que por su ubicación no se ven; tal es el caso de los segmentos de anillos que forman los túneles del drenaje profundo de la Ciudad de México. En fin, hoy estamos rodeados de prefabricados.

¿Por qué se han hecho más populares estos sistemas constructivos?

Se han superado los prejuicios que por mucho tiempo existieron acerca de ellos: que son más caros, no funcionan en México debido a los sismos, no son prácticos por nuestra mano de obra barata, no se adaptan a los diseños arquitectónicos, no hay quien los haga. Pero eso sí, cuando se regresaba de un viaje al extranjero, especialmente de Estados Unidos, donde también son muy comunes los prefabricados, la conversación era más o menos así: “Allá todo es prefabricado; llegan con todo hecho y solo lo arman como un mecano; son muy rápidos, en una semana que estuve ahí presencié como avanzaron en un buen trecho del proyecto. No usan obra falsa, solo una enorme grúa que monta una pieza tras otra”. Efectivamente, todo eso es cierto y se ha comprobado gradualmente en México cuando se deciden ejecutar proyectos usando prefabricados.

La obra industrializada es el ideal del constructor, pero hay que contestar con honestidad si se construye de manera industrializada o simplemente se usan conceptos iguales a los de otros proyectos.

¿Se repiten procesos de forma idéntica? ¿Se optimizan al máximo los recursos? En realidad no es así, y es que es difícil comparar las construcciones con la manufactura de un automóvil o de una…

 

FOTO GABRIEL SANTANA 150x150 - Prefabricación de estructuras de concreto

Por: Ing. Civil Gabriel Santana Echeagaray,

Director de Desarrollo de Negocios, Itisa Prefabricados.

 

 

 

cintillodiciembre - Prefabricación de estructuras de concreto


Comentarios
No hay comentarios en “Prefabricación de estructuras de concreto”