Premios ILAN a la Innovación 2022

Reconociendo el trabajo de empresas mexicanas y proyectos universitarios, a través de ideas innovadoras.

Se llevó a cabo la tercera edición en la entrega de los Premios ILAN a la Innovación 2022. Siete fueron los mexicanos innovadores galardonados en las categorías de: Educación, Comunicación, Transformación Social, Salud y Ciencia, Medio Ambiente, Tecnología y Paz. Esta premiación es sostenida por la Fundación ILAN, Israel Latin American Network, y encabezada por Isaac Assa, Fundador y Presidente de FundaciónILAN. Los premiados fueron:

  1. Categoría de Educación,  Juan Manuel González de Enseñar por México. Movimiento diverso e incluyente comprometido con reducir la inequidad educativa para que niñas, niños y jóvenes con mucho talento, pero con recursos limitados.
  2. Categoría de Salud y Ciencia, Fundación Grupo México del Dr. Vagón. El Tren de la Salud, es un programa sin precedente en todo el continente americano. Se trata de un tren equipado como clínica ambulante que lleva servicios médicos gratuitos a las comunidades más alejadas y necesitadas del país.
  3. Categoría de Comunicación, Juan del Cerro de Disruptivo TV. Medio de emprendimiento social, startups, innovación y negocios. Generadores de contenidos con lenguaje accesible y formatos atractivos para divulgar el emprendimiento social y acciones de impacto social.
  4. Categoría de Medio Ambiente, Andrés García Gasca de Trisol Green Outdoors. Empresa que nació para procesar las llantas al final de su vida útil y transformarlas en superficies deportivas que mejoran la calidad de vida. Ahora, son especialistas en pisos industriales, deportivos y decorativos.
  5. Categoría de Transformación Social, Rita Romanowsky y Enrique Grapa de Fundación Inclúyeme. Brinda atención a niños y jóvenes de escasos recursos con discapacidad intelectual (PcDI) y autismo. Promueve e implementa acciones, desde un enfoque de derechos, que inciden en la plena inclusión de las personas adultas con discapacidad intelectual (PcDI) para contribuir a que tengan una mejor calidad de vida, mediante vida independiente, inclusión laboral, social y comunitaria.
  6. Categoría de Tecnología, Jonathan Vázquez de Apphive. Creador de aplicaciones móviles avanzado, que permite crear apps dinámicas, sin la necesidad de escribir una sola línea de código; no se requiere conocimiento alguno, simplemente arrastra, suelta y edita los elementos. Te permite tener una aplicación móvil en minutos.
  7. Categoría de Paz, Rina Gitler de Fundación ALMA. La Asociación Mexicana de lucha contra el Cáncer, es un grupo de médicos cirujanos plásticos, con subespecialidad en reconstrucción mamaria, unidos por una causa: ayudar a reconstruir las vidas de sobrevivientes de cáncer de mama, realizando cirugías sin costo alguno.

Durante la entrega de premios, se llevó a cabo por primera vez el reconocimiento  a diferentes Universidades con proyectos de innovación en “Premios ILAN a la Innovación Universitaria 2022”, aquí se reconocieron a:

  • Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Proyecto galardonado Propel Foods, desarrollado por la alumna Jayat Elena González Palomeras. Es una foodtech mexicana impulsada por IA que crea proteínas híbridas y alimentos a base de plantas.
  • Instituto Politécnico Nacional, IPN. Proyecto galardonado Sistema Digital Interactivo para el entrenamiento en el uso de extintores, desarrollado por los alumnos Andrei Ricardo Jiménez Gómez y Saúl Eduardo Hernández Córdova. Este proyecto tiene el objetivo de lograr capacitar al personal en el uso correcto de un extintor para el combate contra incendios, en un espacio seguro y controlado, sin los efectos de contaminación y daños colaterales, que no contemplan los cursos de capacitación convencionales.
  • Universidad Anáhuac México. Proyecto galardonado Unblind, desarrollado por el alumno Alan Ricardo Soubran Cauich. Es una herramienta tecnológica enfocada en las personas con discapacidad visual para facilitarles el acceso a la información, mediante un dispositivo capaz de transformar las imágenes en información que sea comprensible para ellos. Su principal objetivo es promover la inclusión y apoyar a las personas con discapacidad visual en el acceso a la información en la escuela o universidad,  ámbito laboral y  vida cotidiana.
  • Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto galardonado BioSpher, desarrollado por el alumno Rodrigo López Robles. Plataforma que une de forma singular tres de las facetas más excelsas del ser humano: deseos de mejorar el mundo, tecnología y arte. Tiene como objetivo crear una biósfera para conectar y apoyar a las organizaciones, no gubernamentales, de todo el mundo que requieren donativos para llevar a cabo sus actividades, a través de empresas y filántropos que deseen donar para así crear impactos significativos en las diversas comunidades.
  • Universidad Panamericana. Proyecto galardonado Pakal, Primer Programa del Laboratorio Espacial Colibrí. Proyecto educativo-científico-industrial único, que tiene la visión de contribuir a los esfuerzos de mitigación de desechos orbitales, mediante el desarrollo de un Cubesat (nanosatélite) 3U para la investigación de parámetros atmosféricos y el avance de la tecnología espacial en México.

Nos llena de orgullo poder celebrar una edición más de los Premios a la Innovación de ILAN y seguir reconociendo no solo el trabajo de empresas mexicanas, que se superan día con día, sino también proyectos universitarios, a través de ideas innovadoras”, externó Isaac Assa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La firma da a conocer su nuevo motor de inteligencia artificial LLM, con el...
La Inteligencia Artificial, (IA) hizo su debut después de la Segunda Guerra Mundial con...
Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...