El panorama de accidentes de trabajo en México, De acuerdo con el último reporte anual publicado por el IMSS, en 2017 se registraron 562,849 accidentes de trabajo, mientras que hasta el tercer trimestre de 2018 la cifra alcanzó 378,262 casos, de los cuales 30,926 resultaron en incapacidad permanente o defunción. Sin embargo, se estima que 40% de los accidentes de trabajo no son reportados ante el IMSS.
En caso de los accidentes de trabajo, tener protocolos de seguimiento establecidos y seguirlos reduce el riesgo de sufrirlos, Ecolab, empresa de servicios y tecnologías de agua, higiene y energía, hace un llamado a las empresas a generar protocolos de seguridad y políticas laborales que reduzcan los riesgos de accidentes en planta y optimicen el desempeño en las áreas administrativas y comerciales.
· Analizar los riesgos: Cada empresa o sector es distinto, es por eso que se deben evaluar las posibles causas de accidentes y suprimirlas en medida de lo posible.
· Crear un manual de procedimientos: En este manual se debe indicar paso a paso la forma en la que se deben realizar las actividades y las herramientas que se deben usar.
· Capacitación: Contar con los manuales y medidas necesarias solo funcionan si el personal sabe cómo seguirlas.
· Dar seguimiento: Contar con personal consciente de la importancia y la observación de las medidas de seguridad es primordial en cualquier organización.
Por: Maria Vallejo Vera
Reportera