Primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura
28 noviembre 2019
Autor:
Sección: Noticias

Primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura - Primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura

“El proyecto incluirá 101 proyectos de transporte y 42 carreteros, así como 15 turísticos, entre otros.”

La inversión en proyectos portuarios, aeroportuarios, así como los relacionados con la construcción de carreteras, ferrocarriles, trenes suburbanos, transporte y desarrollo turístico, ascenderá a 820 mil 470 millones de pesos, de acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de la cúpula empresarial.

La inversión en el sector del transporte ascenderá a 283 mil 853 millones, esto según la primera ronda de proyectos previstos para el plan.

Para esta primera etapa se contemplan 101 proyectos de transporte a desarrollar en las distintas regiones del país: 35 en el centro, 33 en el norte, 32 en el sur-sureste, y uno más en un proyecto multirregional.

Para el Turismo se prevé una inversión de 252 mil 764 millones de pesos, esto en 15 proyectos, de los cuales siete estarán concentrados en los estados del sur del país. 

La inversión en las vías de comunicación también está involucrada: para la construcción y mantenimiento de carreteras se invertirán 100 mil 129 millones. Con este monto se prevé desarrollar 42 proyectos carreteros, de los cuales 15 estarán en el centro del país.

En desarrollo portuario, el Gobierno y la iniciativa privada impulsarán 22 proyectos con una inversión prevista de 73 mil 721 millones de pesos. En cuanto a los proyectos ferroviarios, se prevé el desarrollo de ocho proyectos, de los cuales seis serán en el centro del país y un par más en el norte, con un fondeo de 67 mil 544 millones de pesos.

Las obras aeroportuarias iniciales son 29, concentradas en el norte, con 13 proyectos, cuya inversión será de 42 mil 459 millones de pesos.

El Gobierno federal presentó un primer paquete con 147 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura, los cuales contarán con una inversión total de 859 mil millones de pesos. Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, indicó que estos 147 proyectos tendrán una inversión de 42 mil millones de dólares.

Foto de Maria 5 150x150 - Primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura

 

Por: Maria Vallejo Vera
Reportera


Comentarios
No hay comentarios en “Primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura”