Primero la salud mexicana
12 diciembre 2012
Autor:
Sección: Salud

Seguro de gastos médicosContratar un seguro médico en muchas ocasiones es considerado como un gasto innecesario, ya que las personas prefieren amparar bienes materiales como sus autos o casas. No obstante, proteger la salud es necesario tanto para prevenir como tratar enfermedades que finalmente surgen.

En nuestro país, de acuerdo con la legislación mexicana, existen dos tipos de seguros: gastos médicos mayores, y de salud. ¿Qué diferencia tienen y cómo elegir el convenido?

Al respecto, Consultoría entrevistó a Braulio Fernández, director Comercial de la empresa Plan Seguro, la primera compañía en México que obtuvo autorización como Institución de Seguros Especializada en Salud (ISES).

El seguro de gastos médicos mayores regularmente es ofrecido por aseguradoras privadas y no se plantea un esquema de prevención; mientras que el seguro de salud aborda completamente este tema, dijo.

Con este panorama, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que en México existen 315 mil aseguradores bajo el esquema de salud. En cuanto a gastos médicos mayores, se registran más de 6.7 millones.

Un producto de salud, dijo Braulio Fernández, es importante para tratar y prevenir enfermedades que en México estadísticamente desarrollan los gastos más elevados como son: osteoporosis; dislipidemias; diabetes; y tipos de cáncer como los de mama, cérvico uterino y de próstata.

Un claro ejemplo, son los datos presentados por la Secretaría de Salud sobre la obesidad, donde más de 14 millones de mexicanos padecen diabetes, relacionados con el sobrepeso en el 90% de los casos. Así, para el 2017 el costo indirecto de la enfermedad será de 73 millones de pesos.

Mejor prevenir

De acuerdo con el Director Comercial de la empresa, un seguro de salud se enfoca principalmente en prevenir oportunamente las enfermedades ¿Cómo lograr este objetivo? El especialista respondió que con diversos paquetes.

La compañía, expresó el entrevistado, ofrece en sus productos diversas opciones que incluyen estudios relacionados con las seis enfermedades más recurrentes en México ya mencionadas. Una finalidad, es poder conocer los síntomas para prevenir a futuro.

Asimismo, buscamos que las personas se atiendan inmediatamente para contener el desarrollo de una posible enfermedad, y además ahorren gastos desmedidos que no estaban programados en su economía, complementó.

A juzgar de Braulio Fernández, en la empresa Plan Seguro tratan de integrar dentro del mismo producto de salud, métodos o pruebas específicas, así como detecciones de riesgo, por medio de revisiones clínicas.

Además, llevamos a cabo campañas preventivas, donde incitamos a nuestros clientes a realizarse las pruebas de las seis enfermedades constantes que atacan a los mexicanos, resaltó.

Gastos médicos mayores

En este tipo de aseguramiento, el cliente necesita estar enfermo, dijo el Director Comercial. “Habrá previamente un diagnostico definitivo, y una salud que debemos recuperar”.

A decir del entrevistado, en el mercado existen alrededor de 36 compañías de seguro enfocadas en el tema de gasto médico mayor, básicamente es un tema correctivo más que preventivo.

 

Por Michel Alejandra Olguín Lacunza

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de diciembre-enero en todos los Sanborns del país o suscríbase.



Comentarios
No hay comentarios en “Primero la salud mexicana”