El desgaste mental es una pandemia silenciosa que ha crecido a la par de la emergencia sanitaria, impulsada por un entorno de incertidumbre económica y laboral, incremento en las cargas de trabajo, confinamiento preventivo y liderazgos poco preparados. El 80% de los empleadores en México considera que la crisis por Covid-19 dejará un impacto grande en la salud emocional y bienestar de sus colaboradores.
De acuerdo con la Encuesta de Diagnóstico de Bienestar 2021 de Willis Towers Watson, el estrés, falta de ejercicio, depresión, ansiedad, las afectaciones en la salud física y financiera son los principales desafíos que enfrenta la fuerza laboral para su bienestar. Sin embargo, las afectaciones en los trabajadores alcanzan a las empresas, los empleadores prevén que el ausentismo y el presentismo serán problemas mayores para las organizaciones a causa del Covid-19.
La pandemia y sus consecuencias en la salud mental de las personas han puesto en el mapa de prioridades de las empresas la salud mental, física y financiera de sus colaboradores. De acuerdo con la encuesta, el 65% de las organizaciones ya está planeando su estrategia de salud mental, lo que incrementaría en 22 puntos porcentuales la proporción de empresas que ya cuentan con una. En tanto, 80% de las empresas considera acciones para el 2023.
Por: María Vallejo
Reportera