Principales tendencias laborales en 2023

De cara al nuevo año, la forma de trabajar ya no responde a una solución universal.

El mundo laboral no ha dejado de transformarse en los últimos dos años y medio, y las organizaciones de todo el país han abandonado el enfoque tradicional para abrir conversaciones sobre nuevas formas de trabajar. Muchos esperaban que en 2021 y el año pasado se produjera una oleada masiva de vuelta a la oficina en México y en todo el mundo.

Pero esto no se materializó como se esperaba. Las empresas intentaron tomar decisiones en un panorama desconocido, al tiempo que gestionaban a una fuerza laboral que se había acostumbrado a una mayor flexibilidad sobre cómo y dónde trabajar.

Ya sea a distancia, híbrido o de vuelta a la oficina cinco días a la semana, las empresas están aplicando las lecciones de los últimos dos años y medio -casi tres- para desarrollar nuevas estrategias en el lugar de trabajo y tomar una postura sobre el camino correcto a seguir para su negocio.

De acuerdo con lo que han observado en miles de empresas y más de 600,000 miembros en el mundo, estas son las principales tendencias que observa WeWork para 2023:

  • Anywhere Office o Work from Anywhere

Hace referencia a la posibilidad de trabajar en cualquier sitio que cuente con las condiciones necesarias y que se ajuste a nuestras prioridades y situación de vida. Los nómadas digitales son el ejemplo más obvio pero aún sin trabajar viajando por el mundo puedes aplicar el modelo de “work from anywhere”.

  • Contrataciones internacionales y el anywhere worker

Así como el “anywhere office”, la tendencia de “anywhere worker” hace referencia a la descentralización de las oficinas, el auge en las contrataciones internacionales y la conversión del espacio de trabajo en una red de espacios y servicios.

  • La aparición del Chief Remote Officer

A medida que muchas empresas han migrado al trabajo híbrido o a distancia, nuevos retos se presentan en el lugar de trabajo. Algunas empresas están optando por crear nuevas funciones o líderes dedicados exclusivamente a hacer que el trabajo híbrido o a distancia prospere en toda la organización.

  • El flex space como prestación

Luego de uno de los periodos de reinvención corporativa más desafiantes de las últimas décadas, las prioridades y demandas de los colaboradores cambiaron; el esquema laboral y el paquete de beneficios fueron algunas dimensiones que tomaron más relevancia; de hecho, después del salario, estos dos elementos son las principales razones por las que los mexicanos eligen un empleo.

  • Además de un buen salario, queremos más libertad

Hace algunos años la pregunta más común en una entrevista de trabajo era ¿dónde queda la oficina? Hoy, la pregunta más común es ¿cuál es el esquema de trabajo que ofrecen? Para el 70% de los mexicanos el esquema laboral ya es una de las principales razones por las que elegirían un trabajo por encima de otro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...