
El coronavirus está marcando un cambio en el mundo de los negocios, las formas de negociar que por años pudieron resultar efectivas, ya no tendrán los mismos resultados, es el momento de evolucionar y éste es un desafío para todas las organizaciones, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
Las empresas deben ir trabajando para que cuando la pandemia acabe, sigan vigentes en el mercado con una oferta más innovadora y personalizada. Si bien para una empresa de gran tamaño el proceso es más sencillo, las pymes enfrentan más retos por la falta de presupuesto y tecnología, aunque pueden lograrlo sin requerir grandes inversiones.
La contingencia ha evidenciado deficiencias en los modelos de negocios, así como oportunidades de crecimiento. La ciberseguridad y el uso de inteligencia artificial, son prioridades para potenciar los negocios cuando acabe la pandemia.
Como lo es la transformación digital, que trajo consigo un mayor interés de mudarse a la nube, es una de las opciones más sencillas para todo tipo de empresas, ya que que les permite innovar y manejar adecuadamente los datos. Sin olvidar que dentro de esta transformación digital, es necesario tratar el tema de la ciberseguridad, una de las principales amenazas de las empresas que cuesta más de 600,000 millones de dólares al año.

Por: María Vallejo
Reportera