Proceso de construcción de las pistas del NAICM

Lo más importante para el ingeniero supervisor es saber cuál es la finalidad de una obra, desde su formación hasta su operación. Comúnmente sucede que la mayoría de las obras se construyen con carencias, en muchos casos desde la planeación, proyecto, construcción, control de calidad, entre otras.
Debido a esto, a la supervisión le corresponde el papel de vigilar de manera profesional que las obras se realicen como está pactado en el contrato. En consecuencia, la supervisión será responsable de que las obras se efectúen de manera correcta en tiempo, forma y al costo justo.

La construcción
El proyecto de construcción de las pistas fue concebido para que por medios mecánicos y aplicando diversas técnicas, se pudiera obtener la consolidación de los suelos (de 9 a 12 meses aprox.) que conforman el ex lago de Texcoco, y proceder a la construcción de tres pistas, y calles de rodaje paralelas y transversales a los ejes de las pistas.

Medios mecánicos y técnicas de instalación
1.Terreno natural despalmado y rastreado

2.Instalación de una capa de geotextil.

3.Una capa de geomalla.

4.Colocación de placas de acero –como parte de la instrumentación necesaria para monitorear la consolidación del terreno–.

5.Tendido y bandeado de dos capas de tezontle (50cm cada una).

6.Instalación de un sistema de drenes verticales –con equipo de perforación especial hincado de tubería flexible, perforada y enfundada en un geotextil hasta la profundidad que marca el proyecto a fin de que por capilaridad ascendiera el agua freática; esta técnica se conjugó con la instalación de unos drenes horizontales–, tubos de 20cm Ø perforados e instalados perpendicularmente al eje de la pista, enfundados en geotextil -que conducen el agua aportada por los drenes verticales hacia canales (laterales a las calles de rodaje) provisionales, construidos exprofeso para la conducción del agua–.

7.Una tercera capa de tezontle de 100cm de espesor. Instalación de los drenes verticales (colocados al tres bolillo y con separaciones de 130 y 150cm) prefabricados -se instalaron a través del tezontle y en el subsuelo subyacente hasta aprox. 3.00m por encima del estrato resistente, la longitud varío entre 15.00 a 30.00m., aproximadamente.

8.Dos capas de material tipo basalto a efecto de inducir el asentamiento del terreno natural.

9.Extracción del agua freática. A continuación, se llevó a cabo la instalación del drenaje horizontal de precarga a efecto de mantener el nivel del agua subterránea a aprox. 1.50m debajo del nivel de la superficie para alcanzar un buen desempeño de los drenes verticales. El sistema de drenaje horizontal, la construcción de los canales provisionales y la instalación de bombas de 6“Ø conforman el plan para drenaje temporal (drenaje pluvial temporal). Sistema de Precarga.

Trabajos estructurales
Las pistas serán c/u de 60m de ancho x 5,000m de largo con dos calles de rodaje paralelas, salidas rápidas y calles de rodaje transversales. El área total de cada pista es de aprox. 393,000m2 y el área total de calles de rodaje es de aprox. 1, 200,000m2.

Después de lograr la consolidación de proyecto, los trabajos estructurales incluirán: la remoción y transporte del material de precarga, construcción de pavimentos, obra civil de ayudas visuales, drenaje de agua superficial, pozos de captación y estaciones de bombeo, infraestructura de energía eléctrica en el sitio, sistemas de comunicaciones y agua, ayudas a la navegación, sistema de instrumentos de aterrizaje, sistemas meteorológicos y de respuesta en emergencias.

 

Por: Lic. Javier Herrera de León

Director General, P.A.C.C.S.A. Ingeniería, S.A. de C.V

 

 

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