En la actual situación económica mundial,la presión sobre las pequeñas y medianas empresas está aumentando, de modo que crece la e ciencia de sus procesos.
Con la implementación y el establecimiento de procesos lean, especialmente las pequeñas y medianas empresas pueden posicionarse a prueba de crisis. Debido a una mayor transparencia en los procesos, un proceso de mejora continua y empleados comprometidos, las Pymes pueden aprovechar el potencial del proceso, aumentar la eficiencia en los procesos y, por lo tanto, prescindir de drásticos recortes de empleos en tiempos difíciles.
Las medidas a corto plazo suelen tener consecuencias a largo plazo
La caída de ganancias y las decisiones estratégicas erróneas, no solo restringen a las pequeñas y medianas empresas en su esfera de actividad. Incluso las empresas tradicionales y establecidas corren el riesgo de caer en bancarrota, debido a las influencias internas y externas. Numerosos ejemplos en el pasado muestran que incluso las empresas establecidas tienen dificultades debido a una rápida atracción negativa, por ejemplo, debido a los ciclos económicos volátiles.
Por lo general, hay una reducción radical del trabajo en la empresa, lo que priva a la organización de empleados importantes y experimentados, así como del conocimiento especializado existente. Estas medidas tienen éxito a corto plazo, si las hay, pero en su mayoría tienen consecuencias a largo plazo en términos de competitividad, dinámica de innovación y conocimiento específico de la empresa. Por lo tanto, deben examinarse las alternativas correspondientes a los recortes de empleos puros. Aquí, entre otras cosas, los enfoques de gestión eficiente están ganando importancia, que ya estaban en auge en los años 90.
El principio de gestión eficiente, no tiene absolutamente nada que ver con medidas a corto plazo, en respuesta a una crisis de pánico. Durante décadas, los enfoques de gestión eficiente en numerosas empresas, han demostrado un éxito duradero en la racionalización y flexibilidad de los procesos. Sin embargo, esto requiere un cambio cultural en la empresa.
Las medidas de gestión de procesos ayudan a las empresas en tiempos de crisis
Dado que los procesos lean pueden ayudar a acortar los tiempos de entrega y, por lo tanto, obligar a los clientes, especialmente en tiempos difíciles, se debe considerar un enfoque lean a largo plazo. Los procesos ágiles y flexibles permiten a las empresas protegerse de los problemas económicos en tiempos de crisis. Los pedidos generalmente disminuyen durante la situación, por lo que se deben generar ventas adicionales para compensar. Una perspectiva funcional en la empresa también evita la prestación confiable de servicios al cliente, ya que varias unidades organizativas suelen ser responsables de procesar los pedidos de los clientes, lo que significa que existen interfaces que aumentan los plazos de entrega, retrasan las aprobaciones y causan fluctuaciones de calidad en el procesamiento de los pedidos.
En la actual situación económica mundial, la presión sobre las pequeñas y medianas empresas está aumentando, de modo que crece la eficiencia de sus procesos y, por lo tanto, tienen que racionalizar deliberadamente todos los procesos en diversas áreas.
Por: Ingeniero Empresarial,
Emanuel Kramer,
Fundador deKramer Consulting International.