Los profesionales de IT de todo el mundo pierden el tiempo cada semana gracias a la omnipresente tecnología compleja.
Los profesionales de IT de todo el mundo pasan casi un día entero de trabajo a la semana (una media de 7 horas y 19 minutos) lidiando con el bloatware, es decir, con complementos y funciones de SaaS no deseados y excesivamente complicados que dificultan la productividad y causan frustración en el trabajo.
Por otro lado, un factor muy importante a considerar por las empresas es que el coste de intentar utilizar tecnología poco útil asciende a más de 84 mil millones de dólares anuales en tiempo perdido (sólo en EUA), o 10 millones de dólares cada hora de cada día. El dato refuerza el gasto que implica en todos los sentidos utilizar sistemas complejos ya que siguen siendo una gran carga financiera, además de las implicaciones negativas que pueden tener en la moral y la productividad del lugar de trabajo.
El nuevo informe de Freshworks, State of Workplace Technology: -Bloatware– la diferencia entre el amor y el odio por la tecnología en el lugar de trabajo, explora las interacciones de más de 2 mil profesionales globales de IT con la tecnología en el lugar de trabajo. El informe revela que el 89% de los profesionales de IT de todo el mundo pierden el tiempo cada semana gracias a la omnipresente tecnología compleja, que les distrae de sus responsabilidades principales y socava el resultado final.
El bloatware se infiltra en muchos aspectos del trabajo. Las conclusiones más destacadas son las siguientes:
- Demasiado desorden: Más de la mitad (54%) afirma que su organización paga por funciones de SaaS que por sus equipos de TI que nunca utilizan.
- El software es demasiado complejo: El 40% dice que gran parte de su pila tecnológica es difícil de usar.
- Es costoso: El 45% dice que su organización gasta demasiado en su pila tecnológica, mientras que más de un tercio (34%) cree que su empresa no sabe cómo dejar de pagar por servicios innecesarios.
- Soluciones fragmentadas: Casi dos tercios (63%) prefieren una única solución de software para la gestión de servicios de IT en lugar de varias aplicaciones.
A pesar de estos costosos y frustrantes problemas con el software, siete de cada 10 (70%) profesionales de IT dudan en compartir sus opiniones sobre el software. ¿Por qué? Uno de cada cinco no quiere ser visto como quejumbroso (21%) y dice que su empresa tiene historial de ignorar los comentarios (21%), mientras que el 17% no cree que será escuchado.
Un mejor software puede ser parte de la solución. Los profesionales de IT dicen que un software más fácil de usar (42%) y un software que reduzca la carga de trabajo (37%) ayudarían a reducir el agotamiento. Muchos odian tanto el software (44%) que estarían dispuestos a renunciar a beneficios, con tal de que sus tareas a diario fueran simplificadas por un software. El 44% está dispuesto a renunciar a los días de vacaciones, por ejemplo.