El mercado laboral en México contrata a sólo 30% de quienes tienen discapacidad. Pero si su condición es cognitiva o mental, lo hará sólo con 1 de cada 10, según el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad. Esta estrategia federal propone acciones en el ámbito educativo y comunitario para impulsar la empleabilidad de esa población.
El programa está diseñado para llevarse a cabo en lo que resta del sexenio y su puesta en marcha está en los últimos trámites en Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) será la encargada de coordinarlo. También participarán las secretarías de Salud y de Educación.
El programa plantea brindarle a las personas con discapacidad educación acorde a sus necesidades, capacitación laboral, mejoramiento de la infraestructura para facilitar su movilidad e inspecciones para vigilar que las empresas respeten sus derechos.
Para las personas con discapacidad, las calles, las instalaciones, el transporte y la falta de trabajo son sus principales problemas. En la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, 31% mencionó que la dificultad para transitar en espacios públicos es su mayor obstáculo. Y 30% dijo que lo más le afecta es no encontrar empleo.
Por: María Vallejo
Reportera