Programa piloto de sustentabilidad energética
16 diciembre 2019
Autor:
Sección: Sustentabilidad

sustentabilidad - Programa piloto de sustentabilidad energética

Uno de los objetivos de este proyecto es mejorar el rendimiento energético de tres entidades del IPN, mediante diferentes acciones de incorporación gradual de tecnologías para el desarrollo sostenible.

En la reforma de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) de 2018, México se comprometió a reducir en 22% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto a la línea base. En este contexto y en el marco de la convocatoria Fondo Sectorial CONACYT -Secretaría de Energía- Sustentabilidad Energética –2014-01, es que se propone el desarrollo del proyecto denominado “Programa piloto de Sustentabilidad Energética en entidades del IPN”. Uno de los objetivos de este proyecto es mejorar el rendimiento energético de tres entidades del IPN mediante las siguientes acciones: a) activación de la plataforma tecnológica SEEDS, b) sustitución de infraestructura y equipamiento por equipos de bajo impacto ambiental; c) instalación de tecnología para la generación de energía eléctrica por fuentes renovables de energía; y d) cuantificación del ahorro energético, económico y reducción de emisiones.
En primera instancia se realizó la activación de la plataforma tecnológica “Sistema Estratégico de Evaluación y Desempeño de la Sostenibilidad” (SEEDS) en las siguientes entidades del IPN: Centro de Investigación en Computación (CIC), Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (CIDETEC) y Escuela Superior de Cómputo (ESCOM). SEEDS plataforma de software y hardware que permite analizar y mostrar información sobre el consumo de electricidad y agua, así como la generación de energía eléctrica a través de una interfaz web interactiva. Esta plataforma incluyó la instalación de una red de sensores para medir el consumo de energía eléctrica, consumo de agua y generación de energía eléctrica.

PJEA CIC 1 min 150x150 - Programa piloto de sustentabilidad energética

 

Por: Dr. Ponciano Jorge Escamilla Ambrosi

Responsable Técnico del proyecto 264087

Plantilla Sello - Programa piloto de sustentabilidad energética

 

 


Comentarios
No hay comentarios en “Programa piloto de sustentabilidad energética”