México no se puede quedar aislado en una tendencia global: Klaus Gérman
Promotora ACCSE, Acción Social Empresarial, cumple 11 años en el mercado mexicano promoviendo iniciativas que colaboran con la implementación de prácticas referentes a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC); por esta razón, Consultoría conversó con Klaus Gérman Phinder, director General de esta empresa, para saber cómo evolucionó el tema, qué tan difícil fue introducir este modelo de gestión y cuánta injerencia tuvo su compañía en este proceso.
Gérman Phinder sostuvo que esto se ha transformado hasta en el nombre, porque cuando el concluyó su maestría en Mercadotecnia Social Corporativa en la Universidad Politécnica de Madrid, se denominaba Acción Social Empresarial; razón por la cual nombró así a su compañía; no obstante, al paso de los años, cambió a Responsabilidad Social Empresarial y al demostrarse que no sólo era para las empresas, se amplió a RSC con enfoque de sustentabilidad o sostenibilidad.
Pioneros en el área
A decir del Director General de Promotora ACCSE, mientras en otros lugares del mundo se hablaba de esta nueva relación entre las empresas y su entorno, en México apenas se tocaban temas como la filantropía y el altruismo.
“En realidad, nos tocó ser pioneros en México, hace 11 ó 12 años que empezamos a trabajar con empresas, universidades, fundaciones corporativas e inclusive con organismos descentralizados de gobierno todos estos temas que eran totalmente nuevos. Nos ha tocado en un principio picar piedra porque era muy difícil que entendieran estos conceptos y más porque pues yo ya los veía mucho más evolucionados y desarrollados en otras partes del mundo y en México todavía estaban en el tema inclusive previo a la Acción Social Empresarial, estaban en el tema del altruismo y filantropía”.
Gérman Phinder abundó qué: “Entonces llegué con el tema, sus vínculos, alianzas y mercadotecnia social corporativa o mercadotecnia con causa social y les parecía algo verdaderamente innovador, afortunadamente hubo visionarios que fueron confiando en nosotros. Dimos un servicio profesional de esta nueva oleada en cuanto a la gestión de los negocios que pronto iba a venir, y trabajamos de la mano para generar en México una cultura”.